• Viernes, 19 de Abril de 2024

Luenzo: "Avanzar en una Argentina con mayor equidad es nuestra prioridad"

  • Imagen de la Noticia

  • Jueves, 12 de Marzo de 2020

"Cada recurso que va a una jubilación de privilegio, deja de estar en los más desprotegidos", dijo el chubutense tras la sanción de la reforma al régimen jubilatorio especial de los jueces, ministerio público y servicio exterior.



El senador nacional por Chubut Alfredo Luenzo afirmó que "a favor de todos los argentinos" el proyecto de ley para reformar los regímenes jubilatorios especiales para los magistrados, miembros del Ministerio Público y el Servicio Exterior, que este jueves fue sancionado por la cámara alta.

Luenzo indicó que "esta reforma apunta a las jubilaciones más altas de la Argentina, que igualmente van a seguir estando en la punta más alta del esquema" pero que en cambio "lo que se está buscando con la norma es resolver un déficit muy grande en las jubilaciones de este régimen especial, que no es sustentable con el aporte propio y por ende tiene que ser solventado por el Tesoro".

"En otras palabras, el Estado pone sus recursos para sostener un esquema de privilegio cuando se están necesitando para atender la emergencia. Hay que entender que cada recurso que va a una jubilación de privilegio, deja de estar en los más desprotegidos. Por eso con esta reforma el régimen será mucho más saludable", completó.

Asimismo, Luenzo recordó que "la jubilación promedio en estos sistemas asciende a los 250 mil pesos y los funcionarios nos han dicho que hay varios casos donde pueden llegar hasta los 700 mil. Por otro lado, en el sistema general la jubilación promedio es 24 mil y tenemos tres millones de personas en la mínima que es de $ 15.890".

"Hay un desequilibrio en un sistema de seguridad social que además tiene déficit que debemos ir corrigiendo y garantizando que los recursos estén en beneficio de todos, como ha sido el anuncio de un nuevo vademecum PAMI con 170 medicamentos gratuitos que serán financiados a partir del Impuesto País", completó.

El chubutense subrayó que "de ninguna manera este proyecto afecta el criterio constitucional de la intangibilidad salarial de los jueces" y cuestionó "las posturas de la asociación de magistrados que nos hablan de la independencia del Poder Judicial con un criterio economicista, como si el criterio excluyente para garantizar la independencia sea el dinero".

En esa línea, Luenzo compartió las expresiones de Alberto Fernández respecto al tema de la intangibilidad salarial de los jueces. "Como ha dicho el Presidente, esta garantía constitucional fue incorporada para evitar que el Poder Ejecutivo use el salario como un elemento extorsivo, pero hoy quienes se fijan su propio sueldo son los propio magistrados", detalló.

Por consiguiente, el senador por Chubut expresó que "respetar la independencia no es garantizar los privilegios".

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.