• Jueves, 28 de Marzo de 2024

La Legislatura sancionó leyes del PEP para favorecer recaudación fiscal y mejorar situación financiera

  • Imagen de la Noticia

  • Jueves, 05 de Marzo de 2020

DESTACAN VOLUNTAD POLÍTICA Y APORTES DE LA OPOSICIÓN

Con el acompañamiento de distintos bloques políticos donde oficialismo y oposición convergieron en el objetivo de acordar un trabajo común en el sentido de favorecer la recaudación fiscal y mejorar la difícil situación financiera provincial, la Legislatura dio sanción positiva a distintas iniciativas del Poder Ejecutivo del Chubut a través de un ágil tratamiento y votación a libro cerrado por disponer de dictámenes unánimes en conjunto de comisiones.



La Sesión Ordinaria que tuvo rápido trámite fue presidida por el vicegobernador Ricardo Sastre, y se inició a las 10.25 hs. con la presencia de 26 legisladores y una ausencia con aviso.

El jefe del oficialismo parlamentario, diputado Juan Pais ponderó la labor constructiva y aportes de los distintos bloques, asumiendo con compromiso y madurez política en pos de avanzar en un camino común para salir adelante en la difícil coyuntura provincial.

Se trata de los dictámenes de las Comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia respecto de los Proyectos de Ley General N° 2, 3, 4, 5, 6, 8 y 9/20, presentados por el PEP, que abarcan diversos aspectos modificatorios a leyes tributarias y régimen especial de regularización tributaria.

Cabe significar al respecto que no prosperó la propuesta gubernamental de establecer el impuesto a la transferencia gratuita de bienes que no compartió el bloque PJ “Frente de Todos”.

 

Aspectos tributarios

Según se explicita en la fundamentación gubernamental, la derogación de la Ley XXIV N° 26 tiende a eliminar la exención en el Impuesto de Sellos que gozan los actos jurídicos relacionados con la prospección, exploración y explotación de sustancias minerales.

Respecto del Banco del Chubut S.A., mediante modificación del art. 4 de la Ley II N° 26, dicha entidad financiera provincial queda exenta del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, alcanzando ello a los fideicomisos. Asimismo, el Banco Chubut S.A. queda exento del Impuesto de Sellos por los actos y contratos que suscriba con el Estado Provincial, Organismos del Sector Público Provincial no financiero y Organismos Descentralizados y/o Autofinanciados.

 

“Régimen de Abstención del Débito Laboral”

Con modificación en comisión parlamentaria que trató la iniciativa gubernamental (Proyecto de Ley General N° 9/20), se establece un “Régimen de Abstención del Débito Laboral” para los agentes de la Administración Pública Provincial Central y Descentralizada, del Poder Legislativo y Poder Judicial, que pertenezcan a la planta permanente, se encuentren en efectivo ejercicio de su cargo al 31 de Diciembre de 2019 y en condiciones al 31 de Diciembre de 2024, reuniendo requisitos para acceder al Régimen de Jubilación Ordinaria instituido por la Ley XVIII N° 32.

Cabe recordar al respecto que el diputado Juan Pais, presidente del bloque oficialista “Chubut al Frente” había propuesto su tratamiento con fecha fija para esta sesión del día jueves.

Dicho régimen laboral es de carácter optativo para los agentes públicos, y quienes reuniendo los requisitos y decidan acogerse al presente régimen, deberán formular la solicitud por medio del Area de Personal que corresponda, en 90 días corridos a partir de la reglamentación de esta ley. Los poderes estatales decidirán la aceptación o no de la petición, en razón del servicio.

En caso de aceptarla, extenderá la constancia al trabajador, a fin de que el Instituto de Seguridad Social y Seguros conceda o deniegue el derecho al beneficio de jubilación ordinaria en el marco de la Ley XVIII N° 32 vigente, consignando, en el caso que la decisión fuese favorable, la fecha a partir de la cual corresponde otorgar la prestación previsional, fecha en la que se producirá en forma automática el cese de la percepción de la prestación del Régimen de Abstención del Débito Laboral.

No corresponderá la decisión favorable por parte del ISSyS cuando se trate de solicitudes interpuestas por trabajadores que tuvieran derecho a la jubilación ordinaria, ya sea que resultara otorgante de la misma el Instituto o una Caja diferente, en el marco de la Reciprocidad Jubilatoria.

En cuanto a Sistema de Retiro Voluntario, los agentes de la administración pública provincial centralizada y descentralizada y los poderes Legislativo y Judicial que pertenezcan a la planta permanente, se encuentren en efectivo ejercicio de su cargo al 31 de diciembre de 2019, y que así lo deseen, dispondrán de un plazo hasta el 31 de marzo del 2020 para solicitar el retiro de la Administración Pública, momento a partir del cual cesará en forma total y definitiva la relación de empleo que lo vincula.

 

Pedidos de informes al PEP

Se aprobaron sendos pedidos de informes, en un caso dirigido al Instituto de Seguridad Social y Seguros y promovido por Saso, Baskovc, Mantegna, Casanovas, Williams, Eliceche y Mansilla, del Bloque PJ “Frente de Todos”, requiriendo sobre el estado de la deuda que el Ejecutivo Provincial mantiene con dicho Instituto, actualizada a la fecha del presente requerimiento parlamentario.

Por otro pedido de informes legislativo destinado al Ministerio de Educación de la Provincia, legisladores de dicho bloque político (Williams, Saso, Baskovc, Mantegna, Goic y Mansilla) requieren acerca de la situación del servicio de transporte escolar afectado a la comunidad educativa de la Escuela N° 188 del Paraje Río Percy en la región cordillerana chubutense.

 

31° Olimpíadas Nacionales para Tercera Edad

Se aprobó en tratamiento Sobre Tablas, una iniciativa de integrantes del bloque “Juntos por el Cambio” (dip. López, Aguilera y Pagliaroni) declarando de Interés Legislativo las “31° Olimpíadas Nacionales para la Tercera Edad” a realizarse en Puerto Madryn el día 7 de Marzo del presente año, como así también viendo con agrado que el Poder Ejecutivo del Chubut declare a esta importante olimpíada nacional de “Interés Provincial”.

 

Presupuesto de Gastos y Recursos del Poder Judicial

Tuvo también favorable votación el dictamen de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aprobando el Presupuesto de Gastos y Recursos del Poder Judicial para el Ejercicio Fiscal 2020 (Pto. Ley General N° 10/20) presentado por el Poder Ejecutivo Provincial.

Se establece dicho presupuesto judicial en la suma de 7.704.189.930 pesos, que conforman los presupuestos de la Judicatura y los Ministerios Públicos Fiscal y de la Defensa Pública del Chubut. Se estima en 842.803.050 pesos el Cálculo de Recursos Propios y se fija en 2.702 el número de cargos de la Planta de Personal según detalle analítico de categorías del Grupo Ocupacional de planillas anexas integrantes de dicha ley.

 

Acuerdos legislativos para jueces y fiscales

En la Sesión Ordinaria, la Cámara de Diputados concedió los respectivos acuerdos para las designaciones de magistrados, fiscales y defensores públicos en distintas jurisdicciones de la justicia chubutense, con dictámenes de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia.

Se aprobaron los siguientes pliegos presentados por el Consejo de la Magistratura: Dra. Romina Patricia Rowlands (Defensora Pública Penal en la ciudad de Trelew); Dr. Gustavo Adolfo Oyarzún Moreno (Defensor Público Penal en la ciudad de Sarmiento); Dr. Gustavo Daniel Castro (Juez Penal para la ciudad de Trelew); Dr, Santiago Martín Alejandro Huaiquil (Juez de Familia en la ciudad de Sarmiento); Dr. Enrique Gabriel Kaltenmeier (Fiscal General en la ciudad de Trelew); Dr. Gustavo David Cifuentes Días Agostinho (Defensor Público Civil en la ciudad de Comodoro Rivadavia); Dr. Carlos Rogelio Richeri (Fiscal General en la ciudad de Esquel); Dra. María Laura Martensen (Defensora Pública Penal en la ciudad de Puerto Madryn); Dr. Carlos Antonio Flores Pericich (Defensor Público Penal en la ciudad de Trelew) y Dra. Guillermina Leontina Sosa (Jueza de Familia N° 2 en la ciudad de Comodoro Rivadavia).

 

Prorrogan Emergencia Servicios de Anestesiología

La Legislatura votó favorablemente el dictamen de Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia sobre proyecto de ley general elaborado en Comisión, prorrogando a partir del 1° de Enero de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2020 la Emergencia de los Servicios, Divisiones y Secciones de Anestesiología de los efectores del Subsector Estatal de la Provincia.

 

Transmisión en vivo de sesiones legislativas

Tuvo aprobación además un proyecto resolutivo de las diputadas Saso, Baskovc y Casanova (bloque PJ Frente de Todos), con dictamen unánime de la Comisión de Legislación General, Cultura y Educación, a fin de disponer la transmisión en vivo de las sesiones públicas de la Legislatura Provincial en su totalidad, a través de la Página Web Oficial.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.