• Jueves, 28 de Marzo de 2024

Cáceres presentó el proyecto para que pueda comenzar a funcionar la Oficina Anticorrupción en Trelew

  • Imagen de la Noticia

  • Miércoles, 04 de Marzo de 2020

ESPERA EL APOYO TAMBIÉN DEL OFICIALISMO, DIJO

A más de 9 años de aprobada la ordenanza de adhesión a la Ley de creación del organismo provincial, la Municipalidad no firmó el convenio respectivo. La iniciativa del edil radical cuenta con las firmas de concejales de otros bloques. Y adelantó que buscará el acompañamiento del oficialismo en la reunión que el intendente Maderna convocó para el lunes 16 de marzo con la presencia de la oposición legislativa.



El concejal radical de Trelew, Rubén Cáceres presentó este miércoles en el Concejo Deliberante, con las firmas de ediles de otros bloques, el proyecto de ordenanza para que la Municipalidad de Trelew otorgue un espacio físico a la Oficina Anticorrupción. El objetivo es que, después de más de 9 años de aprobada la ordenanza de adhesión a la Ley de creación del organismo provincial, el municipio firme el convenio respectivo y, finalmente, pueda comenzar a funcionar de la misma manera que lo ha hecho en diferentes localidades de Chubut.

El proyecto, presentado por Mesa de Entradas del Concejo, contó con la adhesión de los concejales del Frente Patriótico Chubut Carol Williams y Leandro Espinosa; y Mariela Flores Torres, del bloque Por Trelew.

Cáceres adelantó que en la reunión que el intendente Adrián Maderna convocó para el lunes 16 de marzo a los concejales de los distintos bloques, planteará la necesidad de que los legisladores municipales del oficialismo adhieran también a la iniciativa, con el fin de que el organismo, esencial para la transparencia en las gestiones, comience a funcionar en Trelew.  

 

Reunión con Maderna

“Valoramos positivamente la convocatoria de Maderna a los concejales de la oposición para una instancia de diálogo”, dijo Cáceres en este sentido. “Creemos que es un cambio positivo de parte del Departamento Ejecutivo Municipal, que no empezó de esa manera el 10 de diciembre, ya que lo hizo con el envío de proyectos totalmente inconsultos”, agregó.

El concejal radical hizo hincapié en que la valoración del llamado de Maderna, “sin perder de vista que la ciudadanía nos ha otorgado claramente un rol de oposición a la actual gestión y que, por lo tanto, nuestras funciones son diferentes a la responsabilidad de gobernar”.

“Vamos a hacer nuestros aportes analizando críticamente todos aquellos aspectos de la gestión que entendemos que deben ser modificados y corregidos”, agregó, y adelantó: “El 16 de marzo se lo vamos a poner de manifiesto al intendente, con la franqueza con la que iniciamos nuestra función desde el primer día”.

“En ese marco -explicó- hemos presentado el proyecto de modificación de la ordenanza de adhesión a la Oficina Anticorrupción para destrabar el comienzo del funcionamiento de ese importante órgano de control en Trelew”.

“Esperamos que este marco de transparencia sea acompañado también por el oficialismo, tal como lo hicieron concejales de los restantes bloques. Lo vamos a plantear también en la reunión con el intendente”, enfatizó.

Precisó el legislador que “el proyecto de modificación de la ordenanza de adhesión a la Oficina Anticorrupción se enmarca en el compromiso que asumimos, tanto en la campaña como desde el inicio de la gestión de trabajar, y presentar proyectos relacionados con la transparencia y el mayor control de las cuentas públicas de la Municipalidad de Trelew”.

 

Fundamentos

Los fundamentos del proyecto presentado por Cáceres mencionan el análisis de los convenios que la Oficina Anticorrupción sí firmó con distintas municipalidades, como Rawson, Dolavon, Puerto Madryn, Esquel, Gaiman, Epuyén, Puerto Pirámides, 28 de Julio, Sarmiento, Cholila, El Hoyo, Camarones, Gobernador Costa y Gualjaina.

De allí “surge con absoluta claridad que el único objeto de interés para la celebración de tal convenio es la asignación de un espacio físico adecuado y equipamiento informático indispensable, por parte de la Municipalidad, a la Oficina Anticorrupción, a fin de que pueda esta desarrollar sus actividades”.

Por ello, “es necesario modificar el artículo 2° de la Ordenanza 11.440 a fin de solucionar lo que ha sido erróneamente interpretado como un obstáculo para el pleno cumplimiento de las funciones de la Oficina Anticorrupción en el ámbito de la Municipalidad de Trelew, estableciendo directamente que esta última proporcionará al organismo provincial un espacio físico adecuado y equipamiento informático indispensable, con carácter permanente o transitorio, según las necesidades impuestas por las circunstancias del caso”.

Para ello, además, se le solicita al Ejecutivo realizar las adecuaciones presupuestarias correspondientes para posibilitar la instalación.

 

Endometriosis

Por otra parte, Cáceres se reunió este miércoles con un grupo de mujeres que promueve acciones para la difusión y el tratamiento de la endometriosis, para lo cual el concejal, al recoger la solicitud, impulsó un proyecto de ordenanza para instituir al 14 de marzo como Día Municipal de la Lucha contra la Endometriosis en Trelew.

El concejal radical resaltó que el proyecto de ordenanza es “una iniciativa realizada a partir del trabajo, en otros municipios de la provincia, de Fernanda Abdala, quien fue candidata a vicegobernadora de nuestro espacio en las últimas elecciones”.

Cáceres, junto también a los concejales Carol Williams, Leandro Espinosa y Mariela Flores Torres, recibieron en el Concejo a María Bogarin, Silvana Meza y Alejandra Levy, quienes plantearon los trastornos que genera la enfermedad y las diferentes etapas de la vida en las que puede afectar a las mujeres que, a raíz de la dolencia, de carácter crónico, conviven con el dolor físico.

El proyecto de ordenanza elaborado por Cáceres insta al Poder Ejecutivo Municipal a “promover y articular acciones entre las distintas áreas del Gobierno Municipal, el Gobierno Provincial y la sociedad civil”, centradas en el diseño de programas y presupuestos afines, entre otros aspectos.  

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.