• Viernes, 26 de Abril de 2024

Comenzaron los Cursos de Introducción al Trabajo en Trelew

  • Imagen de la Noticia

  • Miércoles, 04 de Marzo de 2020

INSERCIÓN LABORAL

La propuesta, de alcance nacional, es implementada por la Municipalidad de Trelew, a través de la Coordinación de Empleo municipal. Se capacita a 30 jóvenes para facilitar su inserción laboral en el marco del programa Empleo Joven.



Durante la mañana de este miércoles dio inicio el Curso de Introducción al Trabajo (CIT) en la Oficina de Empleo municipal, con la presencia del coordinador de Empleo de la Municipalidad de Trelew, Claudio Paredes, y la orientadora del programa, Vanesa Leufuman, quienes dieron la bienvenida a los jóvenes que durante dos meses se capacitarán y adquirirán herramientas para estar mejor preparados para el mercado laboral.

Con este objetivo, oportunamente se había hecho la invitación a los empleadores para que participen del programa, a través de un desayuno que se llevó a cabo en el Centro Astronómico de Trelew. De esta manera, decenas de empleadores fueron convocados para generar un convenio por el cual se le otorga a los jóvenes el espacio para que desempeñen diferentes tareas, con la posibilidad de una contratación efectiva a futuro.

Al respecto, el coordinador de Empleo municipal, Claudio Paredes expresó: “Es el comienzo de una orientación laboral para que jóvenes de entre 18 y 24 años tengan la oportunidad de insertarse en el mundo laboral, pero también abrir su camino y adquirir conocimientos”.

Además, Paredes convocó a los empresarios o empleadores que deseen sumarse al programa, acercándose a la Oficina de Empleo de Trelew, ubicada en San Martín 536, con horario de atención de 8 a 14.

Por su parte, la orientadora del programa, Vanesa Leufuman indicó que los cursos están planteados para 30 participantes y aseguró: “Lo que se dicta son cuatro módulos de manera intensiva, donde lo principal es el armado de proyecto formativo ocupacional. A eso se le agrega lo que es el derecho laboral, salud e higiene en el ambiente de trabajo y lo que es alfabetización digital. Esos cuatro módulos son tendientes al armado del proyecto formativo, considerando qué es lo que quiere el o la joven, con las herramientas que trae y con lo que se le anexa a través del programa, para que resultado final sea la inserción laboral o la toma de decisión en cuanto a su trayectoria laboral.

En este sentido señaló que “puede ser capacitarse o terminar la secundaria, seguir una carrera universitaria o armar un micro emprendimiento”. Para acceder a este programa los jóvenes “no deben haber registrado trabajo en blanco al momento de la inscripción”, además deben “asistir con DNI en mano, para corroborar la identidad y la certificación negativa de Anses, para constatar que no haya tenido ningún registro laboral en blanco o que haya un beneficio social incompatible con el programa”.

La Oficina de Empleo funciona todos los días de 8 a 14 y para acceder a este programa “no hay un límite de inscripción”, por lo que todo el que quiera presentarse lo puede hacer en cualquier momento. “Los cursos se realizarán todos los meses, con un cupo de 30 participantes y las capacitaciones duran dos meses, que es el tiempo en el que se arma el proyecto ocupacional”.

Por último, Leufuman remarcó que “no es una capacitación de oficio, sino una capacitación orientativa para definir qué es lo que va a hacer el joven o lo que busca”, con un tiempo por jornada de “dos horas y media, más o una hora que se anexa de consulta”.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.