• Lunes, 26 de Octubre de 2020

El incendio en Esquel sigue activo: trabajan brigadistas provinciales y nacionales


  • Miércoles, 04 de Marzo de 2020

El Comité de Crisis Provincial se puso a disposición brindando todas las herramientas necesarias.



El operativo interinstitucional, coordinado por el Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF), había logrado durante la madrugada de este miércoles, contener el fuego en sectores del perímetro y defender viviendas al pie de la ladera. Se estima que el mismo ya afectó a unas 500 hectáreas.

En la jornada de este miércoles se prevé el trabajo sobre el perímetro combatientes de las bases de Esquel, Trevelin y Corcovado, junto a Bomberos Voluntarios. Además habrá cuadrillas del SPLIF y de los parques nacionales Los Alerces y Nahuel Huapi, así como la Brigada del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF).

Se contará a la brevedad con el apoyo de medios aéreos provistos por el SNMF: 2 helicópteros con helibalde y 3 aviones hidrantes. Asimismo, habrá motoniveladoras de la Municipalidad y camiones cisterna para abastecer a los medios. Colabora la Policía de la Provincia.  

Cabe mencionar que desde la noche de ayer está funcionando el Comando de Emergencia en el destacamento de Bomberos Voluntarios de la ciudad.   

Prevención 

El ministro de Salud, Fabián Puratich indicó que “ayer me puse a disposición del Intendente Ongarato, del Director del Área Programática, los Directores del Hospital. Se prepararon varias habitaciones del Hospital Zonal de Esquel con oxígeno de manera preventiva”. 

Destacó además “la mística del personal de Salud, que independientemente de la situación que se está viviendo, no hay que dejar de reconocer que cada vez que la comunidad nos requiere estamos a disposición”..

“Parte del gabinete se encuentra en el lugar, por mi parte, estoy esperando elementos que solicitaron desde el Hospital y en minutos estaré saliendo hacia el lugar. Por suerte no se ha tenido que hacer ninguna asistencia de urgencia pero debemos estar atentos y ocupados de manera preventiva ante cualquier situación”, remarcó Puratich. 

Familia 

En tanto, la ministra de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud, Cecilia Torres Otarola se encuentra en la zona, desde ayer la cartera asistió con insumos de emergencia en articulación con Defensa Civil a las familias de las zonas afectadas y acondicionaron la Escuela N° 523, para los evacuados”. 

“La orden del Gobernador fue que se active el Comité Provincial de Crisis y estamos articulando los medios necesarias bajo la órbita de Defensa Civil, junto a Salud, Seguridad, Vialidad. Se autoevacuaron 4 familias transitoriamente. Vamos a garantizar viandas húmedas al cuartel de Bomberos, al área de Defensa Civil, les brindaremos asistencia en cuanto a desayunos y demás. Se dejará de modo preventivo ante la necesidad de frazadas, colchones, de algún suministro básico como para pasar las primeras 24 horas ante alguna situación si lo requiere”, expresó Torres Otarola. 

Asimismo, y en coordinación con la secretaria de Desarrollo Social de Esquel, Fabiana Vázquez, quien se encontraba realizando gestiones en la ciudad capital, se optimizaron los recursos para acompañar a las familias afectadas.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.