• Sábado, 27 de Abril de 2024

“El único que puede llevar adelante decisiones para salir del colapso financiero es el Poder Ejecutivo”

  • Imagen de la Noticia

  • Lunes, 02 de Marzo de 2020

PAQUETE DE MEDIDAS

Lo dijo el diputado nacional Gustavo Menna en la Legislatura, donde previo a la apertura de sesiones ordinarias se reunió con su par de bloque Ignacio Torres y la bancada de diputados provinciales que encabeza Manuel Pagliaroni.



El diputado nacional de Chubut Gustavo Menna (UCR-Juntos por el Cambio) se reunió este lunes en la Legislatura, en Rawson, con su par de bloque Ignacio Torres, y con la bancada de legislados provinciales que preside Manuel Pagliaroni, y que integran María Andrea Aguilera y Sebastián López.

El encuentro se concretó antes de la apertura de un nuevo período ordinario de sesiones por parte del gobernador Mariano Arcioni y, en ese contexto, Menna hizo un diagnóstico de la grave crisis provincial, así como del paquete de medidas que impulsa el Poder Ejecutivo.

Menna calificó de “colapso financiero” a la situación de Chubut, e indicó que en este contexto “el único que puede delinear y llevar adelante decisiones es el Poder Ejecutivo”, aunque “llama la atención que en todos estos meses la crisis no ha hecho más que agravarse, y a lo único que se ha recurrido es al endeudamiento”.

Se ha tratado, dijo, de “un endeudamiento carísimo, de corto plazo y sin una reforma del tipo estructural que permita avizorar una salida para, por lo menos, empezar a sacar la cabeza”.

En este sentido, ante la demora en el tratamiento de proyectos impulsados por el Gobierno, dijo Menna que “es evidente que estas propuestas del paquete de medidas no tuvieron gestión política porque ni siquiera lograron, al menos hasta ahora, un consenso dentro del bloque oficialista”. 

“Además -indicó- hay que tener conciencia que se parte de la base de un déficit declarado, o admitido al menos por el Gobierno, de 37.000 millones de pesos”.

Explicó que “esto quiere decir que, si uno toma en cuenta que el presupuesto aprobado es de 120.000 millones, siendo muy elemental, ya que contempla sueldos y gastos de funcionamiento, sin otras cuestiones; son todos gastos inexorables. Y si faltan 37.000 millones, estamos diciendo que falta un peso de cada tres que tiene erogar el Estado”.

“Es decir que el paquete de medidas no tiene una mensura concreta, y no creo que implique una gran significancia para reducir ese déficit”, enfatizó.

“Por otro lado pone el esfuerzo en los mismos sectores que son los que pagan impuestos: los sectores productivos. Ya empezó esa senda en la Ley de Obligaciones Tributarias de diciembre que extendió Ingresos Brutos a las ventas por Internet”, explicó, además de mencionar la intención de crear el impuesto a la herencia.

“Son todas cuestiones que no creo que tengan gran significancia recaudatoria pero sí castigan a muchísimos sectores que vienen tributando con una carga impositiva enorme”, mencionó.

En este sentido dijo que “en algún momento habrá que tener apoyo a la producción. El domingo lo decía el Presidente (en el Congreso) y yo veía que muchos gobernadores se rompían las manos aplaudiendo los anuncios. Pero resulta que en sus provincias aumentan impuestos y no toman ninguna medida para apoyar a los sectores productivos”.

Convención Provincial

Por otra parte, Menna se refirió a la Convención Provincial de la UCR que se reunirá el próximo 28 de marzo en Rawson.

Adelantó que la presidenta del partido, Jacqueline Caminoa, invitó al titular de la UCR Nacional, Alfredo Cornejo, y al titular del Interbloque UCR-Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados, Mario Negri; quienes está previsto que concurran. 

“El radicalismo se está fortaleciendo en todos lados. En Chubut el año pasado se logró tener un desempeño muy bueno en muchos municipios. Entre los propios y los aliados se ha logrado ser Gobierno en diez municipios, entre ellos la capital del Chubut. Por supuesto se consolidó donde estábamos gobernando, y se sumaron municipios. Y esto es muy importante”, afirmó.

“Ese trabajo se está multiplicando en todas las provincias. Cornejo ha dicho que quiere recorrer el país. El presidente del interbloque, Mario Negri, también es un dirigente con mucho reconocimiento. Así que es muy bueno que vengan a compartir con nosotros un acto central como es la Convención partidaria”, cerró.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.