• Viernes, 26 de Abril de 2024

Luenzo: "Estamos recuperando a la Argentina que sueña"

  • Imagen de la Noticia

  • Domingo, 01 de Marzo de 2020

Tras la apertura de sesiones ordinarias, el chubutense resaltó "la vocación productiva" del Presidente y la importancia de la próxima agenda legislativa para la Patagonia. También celebró la decisión del gobierno de enviar un proyecto de IVE junto al Plan de los 1000 días para la infancia.



El senador nacional por Chubut Alfredo Luenzo afirmó que "el camino que ha marcado Alberto Fernández este 1° de marzo es muy claro: estamos construyendo una nueva Argentina que recupera al pueblo como prioridad". En ese marco, subrayó: "tenemos una agenda legislativa muy importante hacia adelante y muy importante, en particular, para la Patagonia".

Tras la inauguración del 138° Período de Sesiones Ordinarias, Luenzo expresó que "los patagónicos necesitamos recuperar el acompañamiento de Nación". Por ello, resaltó que el paquete normativo anunciado por el Presidente permitirá "descentralizar decisiones y recursos" y dijo que "en este debate vamos a estar representando a la voz de los patagónicos y sus necesidades para recuperar la presencia del Estado en todos los niveles".

En esa línea, citó el caso del proyecto de Capitales Alternativas "donde está Comodoro y permitirá a los funcionarios escuchar de primera mano la problemática y trabajar en políticas específicas que apunten a resolver las asimetrías". También destacó los proyectos anunciados para la Industria Hidrocarburífera; la modificación del Régimen Federal Pesquero y de la Demarcación Límite de la Plataforma Continental que "permitirá defender nuestros recursos naturales".

En ese marco, Luenzo resaltó "la vocación productiva" del Presidente. "Ha quedado claro que el nuevo contrato social tiene una política económica con criterio federal, es decir que se propone descentralizar para generar valor agregado en origen, una visión que se acompaña con un imperativo de redistribución del ingreso tanto en términos de seguridad alimentaria como también con el objetivo de recuperar el mercado interno".

"Esto será vital para la recuperación del país y en especial para la Patagonia" - señaló - ya que "con una mirada del Estado más cercana que busque políticas diferenciales, tendremos mayor oportunidades para recuperar el trabajo genuino que se ha destruido en estos últimos 4 años".

Por consiguiente, indicó que "para dar vuelta el rumbo, necesitamos de nuestras pymes radicadas en el interior, que es parte del debate que estamos dando en el Congreso, de poner en marcha las fábricas y apuntalar los circuitos comerciales locales. Para ello hará falta, como lo ha explicitado Alberto Fernández, mucha incorporación de conocimiento por parte del sector científico-tecnológico y de las universidades, para ganar en competitividad y eficiencia".

El senador chubutense subrayó que "se acabó el modelo de acumulación especulativa que instaló el gobierno anterior; estamos trabajando todos para recuperar a la Argentina que trabaja y produce y que tiene sueños".

Asimismo, Luenzo compartió el concepto de "productividad social" que dejó el mandatario en el Congreso. "Tanto por una cuestión moral como económica cada recurso que invierta el Estado debe tener un criterio de productividad social, de invertir en los más desprotegidos para que beneficie a la Argentina en su conjunto", sostuvo.

Por otro lado, celebró que "la política de Derechos Humanos y de Memoria haya recuperado un rol central en la apertura de sesiones, como no sucedía hace muchos años". Asimismo, destacó que "con firmeza se ha ratificado la soberanía de Malvinas, después de tantos vaivenes del gobierno anterior".

Luenzo dejó también una mención especial a la situación de los 44 familiares de los submarinistas del ARA San Juan. "Me parece muy importante la decisión de ordenar el ascenso post mortem de cada uno de ellos para mantener viva la memoria, es un reconocimiento de parte del Estado", expresó.

IVE Y PLAN DE LOS 1000 DIAS

Respecto al anuncio del envío de un Proyecto de Interrupción del Embarazo, Luenzo señaló la importancia de que "el Poder Ejecutivo decida tomar como propio este drama de la salud pública que nos provoca tantas muertes de mujeres en el oscurantismo" y remarcó que "más allá de aún no tenemos los lineamientos específicos de la medida porque estará ingresando en los próximos días al Congrego, el Presidente ya dejó en claro que el proyecto legalizará la interrupción del embarazo en el tiempo inicial y hago hincapié en esto de legalizar y no solo despenalizar ya que eso brindará garantías de acceso igualitario al derecho y permitirá que todas las mujeres puedan acceder más allá de sus recursos económicos al sistema de salud cuando toman la decisión".

Además, remarcó "la integralidad" de la propuesta de Alberto Fernández al incluir el Plan de los 1000 días que "se complementará muy bien con la AUH y la tarjeta alimentaria" para atender la situación de emergencia alimentaria en la infancia.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.