• Miércoles, 28 de Octubre de 2020

El riesgo país saltó un 6,8% ante pánico global por el coronavirus


  • Jueves, 27 de Febrero de 2020

El S&P Merval y los bonos volvieron a bajar ante un aumento global de la aversión al riesgo, tras la propagación del coronavirus. Sucedió en el marco de la peor caída diaria en Wall Street en casi una década.



Las acciones y los bonos argentinos recibieron otro golpe este jueves por un generalizado aumento global en la aversión al riesgo, lo que aceleró la corriente vendedora de títulos tras la masiva propagación del coronavirus, ya fuera de China.

El índice bursátil líder S&P Merval cayó un 2,8%, a 35.387,05 unidades, por lo que en dos jornadas acumuló un retroceso de 8,3%. A solo una rueda para finalizar el mes, el panel líder baja un 11,8% en febrero, mientras que en lo que va de 2020, el índice cede un 15,1% (en la medición en moneda local).

Los descensos más relevantes del día los protagonizaron las acciones de Ternium (-7,3%); Aluar (-7%); Transportadora de Gas del Norte (-6,9%); Banco Macro (-6,4%); y Transener (-5,9%).

Las conversaciones del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el marco de una abultada reestructuración de deuda soberana acaparó también la atención de los inversores. Un portavoz del FMI dijo este jueves que las discusiones con Argentina avanzaban bien y que se espera que sigan en los próximos días.

"Nos encontramos ante lo que se denomina 'pánico vendedor'; las lecturas de sentimiento del inversor están rozando ya la situación de máximo pesimismo", estimó una analista y añadió que "el miedo al coronavirus, pero sobretodo al daño económico que puede ocasionar a nivel global, ha originado ventas masivas en grandes fondos de inversión".

En ese marco, los analistas redujeron previsiones sobre el crecimiento global y el PIB de China, mientras que las autoridades de política monetaria de Asia, Europa y Estados Unidos comienzan a prepararse para una fuerte desaceleración económica.

Por eso, las principales bolsas del mundo operaron a la baja durante toda la jornada. Los mercados europeos cayeron hasta un 5%. En Asia los retrocesos fueron menores al 2%, a excepción de China, que experimentó leves aumentos. En América Latina, los mercados cayeron menos del 2%, mientras que Wall Street siguió sin encontrar piso y sus principales índices se hundieron 4,4%, en lo que fue su peor jornada desde agosto de 2011.

"El avance del coronavirus no cesa, y los distintos Gobiernos siguen tomando medidas para detener la propagación (...) Más compañías recortaron sus proyecciones y los mercados cayeron nuevamente", dijo el Grupo SBS.

Fuente: Ámbito Financiero

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.