• Jueves, 18 de Abril de 2024

El Sindicato de Comercio firmará las paritarias y superará el acuerdo que logró Camioneros


  • Jueves, 20 de Febrero de 2020

Armando Cavalieri y la cámara empresaria negocian un aumento que llegaría al 52% anual



El gremio de Comercio, el de mayor cantidad de afiliados del país, cerrará en las próximas horas su primera negociación paritaria del año con la cámara empresaria del sector: en las reuniones previas mantenidas en el Ministerio de Trabajo, el sindicato liderado por Armando Cavalieri acordó incluir como sumas remunerativas el aumento de 4.000 pesos otorgado por decreto por el Gobierno en concepto de futuros incrementos para el primer semestre del año. De esta forma, y con el visto bueno del ministro Claudio Moroni, el aumento anual que lograrán los mercantiles será de un 52%, ya que se acordó otorgarles a los más de 1.200.000 trabajadores un 10% de aumento en concepto de revisión. Con ese logro, Comercio superará el acuerdo de Camioneros (49,5%) y terminará casi empatado contra la inflación del año pasado, que fue del 53,8%.

Con el esquema pautado, Comercio se mantiene alineado a lo ya acordado por el gobierno de Alberto Fernández con los principales popes de la CGT, un esquema de sumas que serán incluidas en la masa salarial, al menos para el primer semestre del año, pero que se podría repetir en el segundo.

Cavalieri, de bajo perfil, y por lo general alineado con la Casa Rosada, hizo algo similar durante los primeros años del gobierno de Mauricio Macri y ahora está a punto de lograr con este acuerdo un incremento para 2019 mayor que el que había logrado semanas atrás el gremio de Camioneros, liderado por Hugo Moyano, que con un aumento del 26,5% para el primer semestre de este año había llegado al 49,5% para la paritaria junio 2019-junio 2020.

Ese logro había sido festejado en las calles por los camioneros, quienes vitorearon a su líder cuando se pactó el aumento, pero ahora se ve opacado por Comercio y por los Bancarios de Sergio Palazzo, que totalizaron un aumento para el año pasado de 53,8%, igualando a la inflación de 2019.

Cavalieri, a diferencia de Palazzo, no incluiría en su acuerdo un bono superior a los 4.000 que la CGT y las dos CTA acordaron con Claudio Moroni y el propio Fernández. La Bancaria, en cambio, tal como adelantó Infobae, acordó con las cámaras del sector aumentos remunerativos escalonados que llegaban hasta los 11.000 pesos.

En enero pasado, el sindicato mercantil ya había tenido un gesto hacia el Gobierno al bajar sus pretensiones en materia salarial del 22% al 10%. Su argumento fue que el aumento fijado por decreto por el Gobierno ($3.000 en enero y $4.000 en febrero) provocaría un efecto tan positivo sobre los sueldos de los trabajadores del sector que la solicitud sindical de aumento, por la cláusula gatillo, se redujo en un 12%.

“La suma dispuesta por el Gobierno, en concepto de ajuste inflacionario, modifica por lógica el porcentaje del 22% reclamado. Es decir que al incorporarse al salario la suma de $4.000, habría satisfecho aproximadamente un 12,50% de los 22% reclamados. Por eso el porcentual de ajuste a reclamar alcanza al 10%”, dijo entonces la FAECYS en un comunicado.

Al agregar fundamentos a su decisión, el sindicato de Cavalieri sostuvo: “Más teniendo en cuenta que este mes las empresas deberán abonar el incremento del 4,5% correspondiente al mes de enero (que alcanza $1.220 en el salario básico), la primera cuota de $3.000 de la suma fija dispuesta por el Gobierno y la última cuota de $1.000 de los $5.000 establecidos por el anterior gobierno”.

De todas formas, el gremio aceptó el pedido empresarial de postergar hasta febrero una reunión para analizar la cuestión salarial, que es la que se realizará esta tarde para firmar el acuerdo anual.

El gremio de “El Gitano” Cavalieri, como lo llaman, mantiene excelentes relaciones con varios funcionarios del gobierno del Frente de Todos, entre ellos Gustavo Béliz, el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la Nación, quien fue invitado a dar diversas charlas en Comercio sobre las nuevas tecnologías vinculadas con el empleo. La última fue en noviembre pasado, durante el lanzamiento del Instituto de Inteligencia Artificial del sindicato mercantil.

El acuerdo que sellará Cavalieri convalida de esta manera las intenciones del presidente Fernández de mantener los salarios atados lo más posible a la inflación, que en enero fue del 2,3%.

En una fecha que aún no se definió, el primer mandatario mantendrá una nueva reunión con los principales líderes del movimiento obrero para evaluar los acuerdos salariales ya conseguidos y analizar hacia adelante algunos proyectos que el Gobierno podría enviar al Parlamento para su tratamiento.

Fuente: Infobae

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.