• Martes, 23 de Abril de 2024

Hernández llamó a reflexionar para que se comprenda que la legalización del aborto es una "cuestión de salud pública"

  • Imagen de la Noticia

  • Miércoles, 19 de Febrero de 2020

LA DIPUTADA PARTICIPÓ DE LA MARCHA DEL #19F

Este miércoles la diputada nacional del Frente de Todos – PJ, Estela Hernández, se hizo presente en la marcha por la legalización del aborto realizada en las principales calles de Trelew y que contó con una masiva participación.



La legisladora, quien viene trabajando desde hace muchos años en temáticas de género a nivel legislativo y sindical, se ha manifestado en reiteradas oportunidades a favor del Proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) que el anteaño pasado no logró los votos necesarios para convertirse en ley en el Senado. Es así que la diputada participa cada vez que se realizan convocatorias de este tipo para visibilizar un reclamo que la gran mayoría de la sociedad argentina viene exigiendo al considerar que por sobre todas las cosas se trata de una cuestión de salud pública y que va más allá de las creencias religiosas. 

"Siempre quedó muy en claro que la mayoría de los que apoyamos este proyecto no estamos en contra de la vida ni tampoco de la respetable diversidad de creencias religiosas; sino que consideramos necesario otorgar este derecho a aquellos cuerpos gestantes que por determinada razón o circunstancia deciden recurrir a un aborto", subrayó Hernández.

En este sentido, expresó que las estadísticas en nuestro país lamentablemente son alarmantes y hablan por sí solas. Por año se practican más de 500 mil abortos clandestinos y son miles las mujeres que mueren por realizarlos en lugares que no cuentan ni siquiera con condiciones básicas de salubridad. 

“Un país como el nuestro que los últimos 30 años ha estado a la vanguardia en políticas referidas a derechos humanos, no puede permitir que sigan muriendo personas en estas condiciones. El Estado no puede hacer oídos sordos, sino que debe tomar la responsabilidad y ofrecer todo el marco legal y de infraestructura necesario para evitar que estas cifras sigan in crescendo".

"Aquí hay una cruda realidad. Sabemos que si el proyecto de Ley no se aprueba, seguiremos garantizando la continuidad de la clandestinidad, porque lamentablemente en cada rincón de la Argentina siempre habrá algún profesional de la salud o persona que incluso sin formación académica estará dispuesta a realizar esta práctica sin importarle las consecuencias con tal de favorecerse económicamente y a costillas de una persona que está sufriendo", remarcó.

En referencia a la marcha, Hernández destacó la "fuerte convicción que tienen todas las personas que apoyan esta marea verde y que se encuentran esperanzadas en la palabra del presidente de la Nación, Alberto Fernández, quien se comprometió a mandar al Congreso esta iniciativa de ley con el propósito de que sea tratada lo antes posible".

"Somos conscientes que existen muchas resistencias a abordar esta problemática, pero como legisladores no podemos permitir que aún haya leyes que condenen a alguien que está en una situación compleja y que debe tomar está difícil decisión" agregó la legisladora. 

El proyecto, dijo, "invita a ser respetuosos de las decisiones de las mujeres gestantes, reconociendo el valor de la vida, y entendiendo que el Estado debe intervenir para evitar que una persona se quede sin un derecho tan básico como el derecho a decidir qué hacer con su propio cuerpo", concluyó la diputada.

 

VISITA DE LA MINISTRA DE GÉNERO AL CONGRESO Y LEY MICAELA

Este martes, la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, visitó el Congreso de la Nación y mantuvo reuniones con diputados del Frente de Todos para plantear en conjunto una agenda de trabajo referido a temáticas de género, entre los que se encuentra la capacitación a personal legislativo y diputados en el marco de la Ley 27499 (Ley Micaela).

En esta línea, Hernández consideró de suma importancia que los ministros concurran a la Casa de las Leyes para aunar esfuerzos y conocer de primera mano la forma en la que se está trabajando en las diversas carteras. 

Asimismo, hizo referencia a que es necesario que se garanticen muchos derechos que históricamente fueron vulnerados y que también se vinculan con la violencia de género en todas sus facetas. “Sin ir mas lejos el derecho a decidir qué hacer o no con nuestros cuerpos tiene implícita una gran cuota de violencia y condena social que hay que empezar a derribar y por ello celebro que hoy este nuevo Ministerio que se creó y en sí toda la gestión del presidente Alberto Fernández tenga la firme decisión y convicción de abrir un debate serio en estas problemáticas que necesitan de respuestas urgentes" expresó Hernández.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.