• Jueves, 28 de Marzo de 2024

Gremios municipales de Comodoro cerraron su paritaria 2019 con un incremento del 6%

  • Imagen de la Noticia

  • Viernes, 14 de Febrero de 2020

RETROACTIVO AL 1° DE ENERO

Lo anunció el secretario de Gobierno, Modernización y Transparencia, Maximiliano Sampaoli, y se hará efectivo con el pago de haberes correspondientes al mes de febrero. Será retroactivo al 1° de enero y a partir de la semana próxima se trabajará en un nuevo convenio paritario 2020.



Este viernes, los máximos referentes de los gremios municipales, David González en representación del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) y Roberto Astete de la Asociación de Personal Jerárquico (APJ), firmaron con autoridades del Ejecutivo local el cierre de las paritarias correspondientes al año pasado. Se hizo en el marco del último día hábil del plazo de conciliación obligatoria.

En representación del intendente Juan Pablo Luque, el secretario Sampaoli informó un incremento del 6 por ciento retroactivo al 1° de enero, que se percibirá con el pago de haberes del mes de febrero, resultado de un fuerte compromiso puesto de manifiesto por los gremios municipales y las autoridades del Ejecutivo.

“Quiero agradecer la buena predisposición –de los referentes gremiales- que venían de un conflicto del año anterior. En primera instancia acataron la conciliación obligatoria, después logramos la ampliación de este plazo para llegar a un acuerdo y, tras varias reuniones, consensuamos un acuerdo” explicó el secretario de Gobierno, al referirse a las gestiones que se desarrollaron y que arrojaron un incremento salarial superador al negociado a fines de 2019.

En tanto, sobre las expectativas para el tratamiento de las paritarias 2020, Sampaoli señaló que en la última semana de febrero, gremios y autoridades elaborarán un convenio de trabajo para abordar el mencionado tema.

Asimismo, fue contundente al remarcar que este fin del conflicto paritario traza la posibilidad de trabajar en una paritaria integral, en la que “si bien el punto central es el tema salarial, también avanzamos en acciones para mejorar las condiciones laborales de los empleados municipales, como la infraestructura básica y la definición de organigramas, siempre con el respaldo y acompañamiento del intendente”.

 

Diálogo como herramienta para el acuerdo entre los gremios y el Ejecutivo

El secretario General del SOEM, David González agradeció la predisposición de los funcionarios y valoró el acuerdo salarial consensuado a través del diálogo. Además, se detuvo en destacar los alcances del mismo, señalando que “la intención siempre es lograr el máximo porcentaje, pero esa cifra tiene que ser acorde a lo que la Municipalidad puede afrontar. Esta paritaria es importante si analizamos el contexto que se vive a nivel provincial”, subrayó.

Por su parte, Roberto Astete de la APJ hizo hincapié en el diálogo como estrategia para llegar a un convenio que favorezca a la masa laboral: “siempre que hay diálogo, hay posibilidad de acuerdo. Lo importante es sostener este ámbito de paritaria abierta para encontrar soluciones a las demandas de los empleados municipales, porque si no se resuelven terminan impactando en la comunidad en general”.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.