• Viernes, 03 de Abril de 2020

La inflación de enero bajó al 2,3% y marcó el menor índice en seis meses


  • Jueves, 13 de Febrero de 2020

OBEDECE EN GRAN MEDIDA AL CONGELAMIENTO DE TARIFAS Y COMBUSTIBLES

La cifra contrasta las estimaciones privadas que habían proyectado un alza de entre 3% y 3,5%.



Finalmente la inflación de enero se ubicó muy por debajo de las estimaciones privadas y reportó el menor índice desde julio del 2019, cuando había alcanzado el 2,2%.

En esta oportunidad, se ubicó en el 2,3%, casi un punto porcentual por debajo de lo que preveían las consultoras económicas y 1,4 puntos por debajo del dato de diciembre. El sorprendente anuncio del Indec había sido anticipado por LPO, que en diálogo con altas fuentes oficiales, reveló que los números del gobierno diferían notablemente de lo que esperaba el mercado.

De esta manera, el gobierno se encamina a cumplir con el objetivo que se planteó Matías Kulfas durante la campaña electoral, donde afirmó que "rápidamente" el Índice de Precios al Consumidor (IPC) debería descender al "2% o 1 y pico mensual".

Ahora, para no repetir el error del macrismo que permanentemente incumplió las metas anunciadas, desde la Rosada se pautaron un horizonte más accesible del 10% para el primer trimestre del año.

El sustantivo descenso de enero se debe en gran medida al congelamiento de tarifas y combustibles. Así se refleja al ver que los precios regulados solamente subieron un 1,1%, mientras que los estacionales lo hicieron un 3,6% y la inflación núcleo un 2,4%.

De los doce rubros relevados, los aumentos más destacados se observan en recreación y cultura (5%), alimentos y bebidas no alcohólicas (4,7%), bebidas alcohólicas y tabaco (4,3%) y restaurantes y hoteles (4,2%). El rubro alimentos es uno de los más sensibles y se vio presionado por el fin del IVA 0% que había decretado Macri durante la campaña electoral.

Por el contrario, la salud y el equipamiento y mantenimiento del hogar marcaron una deflación del 2% y 1,3%, respectivamente. Es decir, que sus precios descendieron en relación al mes anterior. En el caso de la salud, el retroceso se debió al acuerdo con laboratorios que retrotrajo el precios de varios medicamentos.

La menor presión de los precios se vio en el Gran Buenos Aires con un alza del 1,9%, seguido por el NOA (2,4%) y la zona Pampeana, Cuyo y la Patagonia que tuvieron un incremento del 2,5%. El NEA, en tanto, tuvo un aumento del 3,1%.

En términos interanuales, la inflación bajó al 52,9%, 0,9 puntos porcentuales menos que el mes previo y 4,4 puntos menos que le pico alcanzado por Macri en mayo del 2019. 

Fuente: LPO

 

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.