• Viernes, 29 de Marzo de 2024

Esquel: trabajando por los derechos de los consumidores

  • Imagen de la Noticia

  • Miércoles, 12 de Febrero de 2020

DIRECCIÓN MUNICIPAL DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR

La Dirección de Defensa del Consumidor de la Municipalidad de Esquel, ubicada en Avenida Fontana 1039, es la encargada del control y vigilancia de la Ley Nacional Nº 24.240 de Defensa del Consumidor. Su principal función es recibir y dar curso a reclamos de los consumidores y usuarios acerca de problemáticas sobre sus bienes o servicios, a través de audiencias conciliatorias.



De esta manera, se busca que el conflicto quede saneado en aras de una justa recomposición de los intereses entre las partes.

Consultada por el trabajo realizado durante el 2019 la directora del área, Rosana Ede, mencionó que “la Dirección Municipal de Defensa del Consumidor recibió 988 casos entre denuncias y reclamos, teniendo como denunciantes a ciudadanos de esquel  y de otras localidades”.

Del total, “885 casos fueron reclamos y 103 denuncias, resolviendo un 75% a favor del consumidor, mientras que el 25% restante aún se encuentra en gestión”.

En cuanto a las denuncias, “el resultado posterior a las audiencias arroja que de los 103 casos un 80% ya fueron cerrados, encontrándose en trámite sólo el 20% restante.”

A los efectos de brindar una mayor eficacia en la defensa de los derechos de los consumidores, las consultas ingresadas a esa Dirección se dividen en reclamos y denuncias. La diferencia radica en que durante los reclamos rápidamente se llega a un acuerdo conciliatorio y satisfactorio para el consumidor o usuario. Mientras que en las denuncias resulta difícil llegar a un acuerdo a través de gestiones rápidas.

Sobre los rubros en los que se ha actuado, “un 24% fueron los relacionados con comercios, mientras que un 20 % son bancos y Tarjetas, un 17% telefonía, un 6% planes de autos y agencias de viajes (Turismo Estudiantil)”, entre otros.

Explicó que "las instancias de conciliación son tres. Una vez fracasadas estas, se eleva el expediente a la Dirección General de Defensa de Consumidores y Usuarios de la Provincia de Chubut”.

Con respecto a la procedencia expresó que “si bien el 98% de los casos son de nuestra ciudad, hemos intervenido en un 8% de denuncias originadas por nuestra vecina localidad de Trevelin, 2% de Corcovado, Lago Puelo, Alto Río Senguer, Epuyén, El Maitén, entre otras dentro de la provincia del Chubut así como de El Bolsón en la provincia de Río Negro. Además de casos puntuales y poco frecuentes de Capital Federal y Córdoba”.

COMPROMISO Y RESPONSABILIDAD

Sobre los resultados obtenidos con las actos administrativos, dijo que cada año van en aumento entre 60 a 100 casos más con respecto al año anterior. “Durante el presente año se continuará trabajando con el mismo compromiso y responsabilidad, para que el ciudadano de Esquel encuentre en este organismo municipal una respuesta cuando sus derechos como consumidor han sido vulnerados", finalizó la funcionaria.-

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.