• Jueves, 18 de Abril de 2024

Se reunió el Consejo Consultivo de la Reserva Forestal de Usos Múltiples Lago Epuyén

  • Imagen de la Noticia

  • Martes, 11 de Febrero de 2020

PARTICIPACIÓN DE LA SECRETARÍA DE BOSQUES

Creado para asesorar a la cartera forestal en la gestión de la reserva chubutense, el Consejo, abierto a la comunidad, cumplió 15 años de existencia.



El secretario de Bosques del Chubut, Rodrigo Roveta, participó días atrás de una nueva reunión del Consejo Consultivo de la Reserva Forestal de Usos Múltiples Lago Epuyén, la cual cumplió 15 años de funcionamiento.  

Durante el encuentro, Roveta quiso felicitar a los actores que integran el Consejo  por sostener ese modelo de gestión participativa, ejemplar a nivel nacional, desde hace 15 años.

Cabe aclarar, además, que al encuentro asistió también el administrador General de Recursos Hídricos de la Provincia, Gerardo Bulacios.

Del Consejo Consultivo, creado para asesorar a la Secretaría de Bosques en la gestión de la reserva provincial, participan técnicos de la institución; representantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo de Epuyén y de El Hoyo; referentes de instituciones provinciales que regulan el uso de los recursos y las actividades en el área; referentes de organizaciones no gubernamentales; y vecinos y prestadores de servicios turísticos de Epuyén y Puerto Patriada.

Dicho órgano, abierto a la comunidad, se conformó una vez que se elaboró el Plan de Manejo que ordena las actividades que se hacen en el área. Quienes lo integran analizan propuestas y situaciones problemáticas y acuerdan acciones, teniendo en cuenta las directrices ambientales del Plan de Manejo y el bien común.

Su funcionamiento ininterrumpido implica un enorme compromiso por parte de los actores y las instituciones que participan, que valoran las recomendaciones que se emiten desde el espacio al momento de tomar decisiones respecto del área, los recursos y las actividades.

 

Acerca de la Reserva

La Reserva, creada en el año 1964, cuenta desde 1999 con un Plan de Manejo que actualizó los conocimientos que se tenían. La protección del área es fundamental, no sólo porque es cabecera de cuenca y alberga relictos de alerces (Fitzroya cupressoides) y huemules (Hippocamelus bisulcus), sino por su enorme valor paisajístico.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.