• Sábado, 20 de Abril de 2024

Massoni presentó la Comisión Interjurisdiccional de Prevención del Delito

  • Imagen de la Noticia

  • Viernes, 07 de Febrero de 2020

Se trató de una reunión que incluyó a intendentes, jefes comunales, funcionarios de seguridad, jefes policiales de Investigaciones y Drogas, la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) y Defensa Civil, para consolidar la seguridad en Chubut. Luego del encuentro, el Ministro de Seguridad de la Provincia se refirió diferentes temas vinculados a su cartera.



En las instalaciones de la Jefatura de Policía del Chubut, el ministro de Seguridad de la Provincia, Federico Massoni, y el jefe de la fuerza policial, Miguel Gómez, encabezaron la convocatoria de la Comisión Interjurisdiccional de Prevención del Delito. “Queremos brindarle un marco de seguridad y tranquilidad a la ciudadanía”, manifestó Massoni.

De la presentación, participaron integrantes de las subsecretarías del Ministerio de Seguridad, de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) y de Defensa Civil; funcionarios de Seguridad de las distintas ciudades y comunas de la provincia, el director de Recursos Humanos de la Policía, Felipe González, y jefes de las Áreas de Investigaciones y Drogas.

Trabajo coordinado

Luego del encuentro, Massoni indicó que “esta reunión tuvo como propósito la conformación de la Comisión Interjurisdiccional de Prevención del Delito. Apuntamos a que todos los representantes de la ciudades y la comunas rurales podamos encontrarnos cada 2 meses y planificar en conjunto en materia preventiva”, y afirmó que “nadie conoce más la realidad de cada localidad que el que fue elegido como su representante. Con este trabajo en conjunto vamos a llegar al objetivo”.

“Es importante el trabajo con los funcionarios municipales porque ellos cuentan con los mecanismos para multar, sancionar o clausurar. Queremos brindarle un marco de seguridad y tranquilidad a la ciudadanía”, expresó el funcionario provincial, y agregó que “por ejemplo, para el abigeato queremos realizar controles en las carnicerías y determinar el origen de la carne. Algo similar ocurre con las tareas en los controles mecánicos y con las revisiones que realizamos al mapa del delito de cada región”.

Descenso de la tasa delictiva

En relación a los relevamientos de la tasa delictiva de los últimos meses, el Massoni precisó que “hasta el 2018, había una modalidad delictiva a través de la cual los delincuentes derribaban las puertas e ingresaban a las viviendas. Desde que nos hicimos cargo, eso no sucedió más”, y sostuvo que todo esto fue posible por el movimiento, los controles permanentes y el despliegue del personal en las calles”.

“Hay una vinculación con las diligencias en los talleres, porque una de las modalidades consistía en robar un vehículo y resguardarlos allí. Luego se lo usaba para robos o para la venta de autopartes. En estos últimos días, hubo resultados concretos en tal sentido. Necesitamos reforzar el trabajo y, en tal sentido, estamos en diálogo con el gobernador Arcioni para que podamos dotarnos de más vehículos y equipamiento”, explicó el titular de la cartera de Seguridad de la Provincia.

Salud, Educación y Seguridad

Por otra parte, Massoni remarcó que “la Policía trabaja los días sábados, domingos y feriados y está permanentemente a disposición. Además, tienen el sistema de recargos al margen de la remuneración. El personal está en todas las comisarías de la provincia con las contingencias climáticas más severas. El volumen del sueldo de la Policía ‘no le llega a los tobillos’ a los del Poder Judicial. No comprendo la polémica que se pretende generar porque el Gobernador fue claro al enunciar que la Seguridad, la Salud y la Educación son las prioridades de la gestión”.

Manejo del Fuego

“Para abarcar los incendios, estamos trabajando en el Plan Provincial del Manejo del Fuego. Hay un cambio climático muy impactante que se evidenció en los destrozos por el temporal en Puerto Madryn y en el Valle, y los incendios en Puerto Madryn que ya fueron sofocados”, agregó el funcionario provincial.

Transparencia y Actuaciones eficientes

Respecto al efectivo policial que encontró una alta suma de dinero y la devolvió al vecino en Comodoro Rivadavia, Massoni subrayó que “esos ejemplos nos demuestran que tenemos un recurso humano sano. Para ahondar otras cuestiones, tomamos la determinación de solicitarle la declaración jurada a cada efectivo que se va a mantener en reserva. Todo esto tiene la finalidad de profundizar la transparencia y evitar que alguien se enriquezca indebidamente en la función”.

Finalmente, en referencia a la recaptura de Rodríguez Trotta, el Ministro de Seguridad destacó que “desde el mediodía de ese día, afirmé que la Policía lo iba a recapturar a las pocas horas, como terminó sucediendo. Hay un Protocolo previsto con el Servicio Penitenciario Federal para estas oportunidades, que se activó en todos sus planos”, y contó que “hubo un importante operativo cerrojo y una intensa divulgación de la imagen del sujeto, que terminó con un resultado favorable”.

“Un vecino llamó al 101 y la División Motos, que conformamos en esta administración, actuó de manera extraordinaria en la detención. Sus efectivos merecen todas las felicitaciones y, en especial,  su jefe Dino Tinello. Fue fundamental la colaboración vecinal para la recaptura de ese peligroso delincuente”, completó Massoni.

 

 

 

 

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.