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Fuerte impulso del intendente Luque al programa de salud “Mirándonos”

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  • Jueves, 23 de Enero de 2020

En un acto desarrollado en la Secretaría de Salud, el intendente Juan Pablo Luque dejó inaugurado el equipamiento del 1° Consultorio Oftalmológico Municipal y reimpulsó el programa social denominado “Mirándonos” como una política pública que permite dar una mejor calidad de vida a los comodorenses. “Darle importancia a la problemática del sistema sanitario significa poner recursos y tener un Estado presente”, afirmó.



Entre los grandes desafíos que afronta el nuevo equipo de gobierno de la ciudad, se encuentra la salud pública como herramienta para la inclusión e integración social. En ese marco, el mandatario comunal puso en valor el nuevo servicio de atención municipal primaria oftalmológica, el primero en la provincia de Chubut y en la región patagónica.

Durante el recorrido estuvieron acompañando al jefe comunal, el viceintendente Othar Macharashvili, el secretario de Salud, Carlos Catalá, la subsecretaria Gabriela Simunovic, el Dr. Martín Battauz a cargo del Consultorio Oftalmológico Municipal y miembros del gabinete municipal.

En ese marco, el intendente expresó que “estamos muy contentos por el desarrollo profesional que estamos llevando adelante desde esta cartera municipal, con equipamiento y tecnología de nivel para los comodorenses”.

“Con estas inversiones podemos implementar programas fundamentales como el de lentes recetados, cumpliendo con lo comprometido de continuar con los proyectos encarados en los últimos años para atender la demanda social en materia de salud pública”, sostuvo y reafirmó que “darle importancia a esta problemática significa poner recursos económicos y tener un Estado presente”.

Del mismo modo, Luque sostuvo que “hemos establecido desde el principio de la gestión como un eje de trabajo seguir invirtiendo en los recursos necesarios para la población, inyectándole un porcentaje económico importante al presupuesto de la Secretaría de Salud” y consideró que “vamos a evaluar y trabajar la posibilidad de cambiar de lugar y jerarquizar el área, con un espacio físico más grande para brindar una mejor atención y que el personal municipal tenga las condiciones óptimas en su lugar de trabajo”.

 

300 atenciones mensuales

Para la habilitación de este nuevo centro oftalmológico se remodeló y refuncionalizó la infraestructura de la Secretaría de Salud con un consultorio de atención que cuenta con equipamiento de última generación: autorefractometro para la medición de la graduación y posterior receta de lente; lámpara de hendidura para evaluar la superficie ocular y exámenes básicos y medidor de presión ocular para el seguimiento de pacientes con glaucoma.

Todo esto forma parte de la política del Municipio de mejorar continuamente la tecnología e infraestructura en salud, enmarcada en el Programa “Mirándonos” para la entrega gratuita de lentes con un convenio con ópticas y proveedores de marcos.

En cuanto a la modalidad de trabajo, desde su inauguración el Centro Oftalmológico a cargo del Dr. Martín Battauz, funciona de lunes a viernes a partir de las 8 horas, con 15 turnos diarios y un promedio de 300 consultas mensuales.

Entrega de lentes

Por su parte, el secretario de Salud, Carlos Catalá, se refirió a la primera entrega del año que contempló 90 pares de anteojos recetados indicando que “hoy demostramos con hechos lo que se comprometió al inicio de la gestión municipal de Juan Pablo Luque. Hoy, tenemos que ser un Municipio con una fuerte intervención, estar al lado del vecino y respaldar a los que menos tienen, garantizándoles la cobertura de necesidades básicas como estas cuestiones de salud”.

En el caso de la propuesta de Lentes Recetados, el funcionario recordó que “las personas eligen sus anteojos de acuerdo a su gusto y comodidad previa evaluación de la Dirección de Trabajo Social del área. Ahora con el consultorio municipal se complementa el programa de diagnóstico en la primera infancia y de todas las edades, agilizando el tema de los controles previos a la emisión de las recetas por parte del profesional”.

“De esta manera, tenemos un circuito completo para que la comunidad acceda a los tratamientos correspondientes. Estamos cumpliendo con la palabra de que se puede trabajar con un servicio de primera calidad desde el ámbito municipal”, enfatizó.

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