• Jueves, 25 de Abril de 2024

Concejales de Rawson analizan con 'Transportes Bahía' la crítica situación del servicio urbano de pasajeros

  • Imagen de la Noticia

  • Lunes, 20 de Enero de 2020

RECIBIERON PORMENORIZADA INFORMACIÓN

El presidente de la bancada Arriba Rawson, concejal Federico Figueroa calificó como “muy buena”, la reunión mantenida en comisión con el gerente de la empresa “Transporte Bahía”, Martín de los Ríos, actual prestataria del transporte urbano de pasajeros en la ciudad capital, señalando que “acercó información y se puso a disposición sobre el tema de los costos del servicio, hablamos de la tarifa y la problemática que soportó en el último tiempo, donde quedaron eliminados subsidios, hay atrasos tarifarios, juicios y nos permitió conocer cómo se presta el servicio y es preocupante como está la situación”, advirtió el edil.



Explicó que una misma reunión, de las mismas características, hubo entre la firma y el intendente Damián Biss y reiteró que “es preocupante la situación, hay que proyectar a futuro para que mejore la calidad del servicio y tenemos que ser coherentes, porque es una empresa de la ciudad que no puede brindar el mejor servicio si no tienen la tarifa correspondiente”, ejemplificó.

La reunión tuvo lugar en la sede del Concejo, con la Comisión de Receso, con la asistencia de todos los bloques, contando también con la participación del presidente del cuerpo legislativo, Mauro Martínez Holley.

Añadió que “los demás concejales expresaron su reconocimiento a la apertura de la empresa que puso a disposición de todos, los números, nos ofreció trasladarnos a la empresa para conocer el archivo de gestiones, también acerco copias de las diferentes actuaciones hasta la fecha”, detallo.

 

Subsidios

En el desarrollo del encuentro se habló de los subsidios, nacionales y provinciales y el último subsidio municipal, de cien mil pesos mensuales, el cual ya no está vigente, y "se habló del atraso de la Municipalidad con respecto a dicho subsidio, lo que han analizado con el intendente (Damián Biss) para solucionarlo”, adelantó.

Ante la consulta respecto si analizaron las causas judiciales que Transportes Bahía le inició a la Municipalidad, el concejal Figueroa precisó que “la empresa posee tres juicios contra la Municipalidad que están muy avanzados. El empresario manifestó que en charla con el intendente le adelantó que hay una buena predisposición para acordar aspectos de esos juicios y no perjudicar a las arcas municipales”, adelantó.

 

“Muy compleja”

Ante la consulta Figueroa admitió que “existe la posibilidad de mejorar la situación actual de la emergencia en la que se presta el servicio, sucede que es una situación muy compleja con muchas variables tanto de índole nacional como local -advirtió-. Lo que no hay que dejar es que perdure en el tiempo como ocurrió en otras oportunidades con quienes tenían la responsabilidad política para que no se agrave más”, alertó.

Y luego sostuvo que “hay que decirle al vecino que no siempre son buenas noticias, acá hemos tratado temas de tarifas (taxis y remisses) y en este caso la problemática afecta a tantos usuarios por lo que no le vamos a escapar a su tratamiento y tendremos que evaluarlo y trabajarlo para darle una respuesta a la empresa”, aseguró.

 

"Nos escucharon"

A su turno el gerente de la firma Transportes Bahía SRL, Martín de los Ríos destacó la apertura del Concejo Deliberante para escuchar las dificultades por las que atraviesa la firma. “Expusimos cada una de las mismas y hemos sido escuchados”, dijo expresando su satisfacción por el tiempo dispensado por los ediles.

“Se interiorizaron de cómo está el servicio, del deterioro que presenta y hablamos de las herramientas para darle sustentabilidad al servicio”, especificó. Adelantó que “lo van a analizar, -pero reconoció que- no es fácil la tarea porque el transporte está en situación crítica y en el corto plazo podría haber algún tipo de situación compleja, -alertó-. Por eso creemos en la capacidad de los concejales para buscar alternativas para llevar adelante”.

Consultado por las medidas nacionales de congelamiento de tarifas y el regreso de los subsidios, De los Ríos consideró que “aparentemente son buenas medidas que están viniendo desde Nación el tema es ver desde que piso se arranca. Nosotros estaríamos comenzando desde el costo del servicio de dos años y medio atrás, entonces todo lo que se nos brinde quedará corto a la realidad. Lo que se merece es que el servicio sea sustentable, lo preste quien los preste”, definió.

 

Equilibrio

Otra de las alternativas, la de corregir las tarifas, también mereció consideraciones. “Corregir la tarifa por sí sola no parece que alcance, porque Rawson ha sido muy castigada por el alto índice de desocupación -señalo De los Ríos-. Entonces hay que tener cuidado con la tarifa que se dé, para que el usuario pueda viajar, porque si se va muy arriba (la tarifa) disminuirá la cantidad de pasajeros y eso repercute negativamente en el servicio”, advirtió.

Admitió que “en febrero puede haber nuevamente inconvenientes con el tema sueldos, por eso esperamos que surja alguna herramienta extraordinaria, pero es muy dificultoso”, concluyó.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.