• Viernes, 19 de Abril de 2024

Trevelin: El Ministerio de Agricultura Ganadería, Industria y Comercio trabaja junto al municipio en controles fitosanitarios

  • Imagen de la Noticia

  • Domingo, 19 de Enero de 2020

Las partes acordaron colaborar en la inscripción en el Registro Provincial Obligatorio de Manipuladores a productores, comercios y aplicadores en la Colonia 16 de Octubre.



El equipo técnico de la Dirección de Agricultura, dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio del Chubut (MAGIyC), se reunió con el secretario de Producción de la Municipalidad de Trevelin, Francisco Hammond y el delegado Regional del SENASA, Marcelo Suárez, con el objetivo de presentar la actividad que desarrolla la Subcomisión Andina de la Comisión Provincial de Sanidad Vegetal (COPROSAVE) para el buen uso de los agroquímicos.

La subcomisión está integrada por instituciones relacionadas al sector agropecuario como INTA, el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, SENASA, el Consejo Profesional de Ciencias Agropecuarias y municipios.

Trabajo conjunto

En el encuentro se acordó con el municipio colaborar en la inscripción en  el Registro Provincial Obligatorio de Manipuladores (REPROMA), incluido en la ley de agroquímicos, para los productores, comercios y aplicadores de la zona de la Colonia 16 de Octubre, disponiendo una persona para que lleve adelante los registros y asistencia técnica a los usuarios.

Al respecto, el municipio aportará inspectores para efectuar los controles y monitoreos en la zona. Asimismo, adelantaron que realizarán una convocatoria a productores hortícolas de la región para establecer los mecanismos de registro, control y seguimiento de agroquímicos, y una capacitación para agentes municipales en el mes de febrero.

Otro aspecto abordado es la disposición temporaria de envases de agroquímicos, para lo cual se sugirió desde el MAGIyC la articulación con el GIRSU y la Municipalidad de Esquel, para solicitar la habilitación correspondiente para la disposición temporaria de envases. 

Por último, se avanzó con el Delegado Regional del SENASA con la aplicación de la Ley de Buenas Prácticas Agrícolas, para ello sugirió trabajar y difundir el Libro de Tratamientos del SENASA. 

 

 

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.