• Lunes, 17 de Febrero de 2020

El Gobierno provincial acompañó una nueva Exposición Ovina en la Rural


  • Sábado, 18 de Enero de 2020

ESQUEL

Funcionarios del gabinete provincial, participaron de la 94° Exposición Ovina y el 5° Encuentro de Caballos organizados por la Sociedad Rural.



El ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio del Chubut, Leandro Cavaco, encabezó este sábado por la tarde en Esquel el acto inaugural de la 94° Exposición Ovina y el 5° Encuentro de Caballos organizados por la Sociedad Rural.

La ceremonia de apertura tuvo lugar pasadas las 19 horas en el predio de la Rural, contando la presencia del ministro, el presidente del Instituto de Asistencia Social, Luis María Aguirre y los intendentes de Esquel y Trevelin, Sergio Ongarato y Héctor Ingram, entre otras autoridades.

Cavaco transmitió el saludo del gobernador Mariano Arcioni, quien por compromisos asumidos con anterioridad no pudo asistir a la tradicional muestra ganadera que desde el jueves pasado reúne a cabañero de la Patagonia.

Destacó el potencial del sector el cual “moviliza la economía regional de nuestra provincia, genera empleo genuino y constantemente invierte para progresar. Es un motor económico y productivo del que sentimos orgullo y nos identifica”.

“Chubut  es una de las provincias que más exporta en todo el país. Justamente, es por el fruto del trabajo y el sacrifico de nuestros productores”, manifestó al hacer uso de la palabra, poniendo el acento en la importancia de una actividad como la lana.

 

Conderó que “cuando comenzamos en la gestión, allá por septiembre del 2018, la provincia no contaba con un departamento de comercio exterior. Hemos trabajado de manera planificada para relanzar la dirección de comercio exterior con el objetivo de contar con una agencia de desarrollo de inversiones y promoción de las exportaciones. Estamos muy cerca de cumplirlo”.

Resaltó Cavaco que Chubut es “pionero en programas de apoyo y fortalecimiento para el sector ganadero. Un ejemplo claro de esto es el PROLANA”, recalcando asimismo el plan de manejo holístico de suelos y pastizales, es decir el denominado “Chubut Regenera”. 

El funcionario se hizo eco de un reclamo de larga data, la ocupación irregular en campos. “Es algo que nos preocupa y ocupa. Existe una independencia de poderes que se debe respetar, y también hay que decir que siempre la posición de este Gobierno será la de defender la propiedad privada”, enfatizó.

La inversión como prioridad

El Ministro aseguró que la actual gestión “tiene como prioridad el acompañamiento y la inversión constante en el sector ganadero”, al tiempo que mencionó los múltiples encuentros celebrados con referentes del área, donde “definimos una línea de acción clara, poniéndonos objetivos alcanzables y establecimos un trabajo en conjunto”.

 

En otro orden quiso “resaltar que nuestros 3 Instructores de Esquila forman parte del Top 5 de Instructores de Esquila de Argentina. Nuestros Instructores de Acondicionamiento de Lanas han formado a lo largo de los años a centenares de acondicionadores de lanas del resto del país”.

“Somos referentes nacionales en diversas temáticas vinculadas a la lana. Hemos escrito y diseñado manuales de esquila y acondicionamiento de lanas y mohair que, año a año, se utilizan en toda Argentina para formar nuevas camadas de trabajadores rurales”, valoró.

Transferencia de conocimientos

Calificó luego a “la transferencia del conocimiento” como uno de los “recursos más valiosos que necesita el productor, y es aquí donde trabajamos desde el Estado. Por ello promovemos el Programa Chubut Regenera apuntando a dar herramientas para atravesar estos cambios agroecológicos”.

En la misma línea, dijo que “conscientes de la imperiosa necesidad de mejorar las condiciones de cría y manejo de nuestras majadas es que propiciamos la implementación paulatina de prácticas del denominado "Bienestar Animal" en ovinos y caprinos”. 

A su vez, dejó en claro que “es imposible replicar las condiciones en que la ganadería se llevó adelante 70 años atrás. Hoy es imprescindible que los pequeños productores trabajen agrupados, que los medianos busquen escala y que los grandes manejen a sus predios como empresas”.

Realzó que el Gobierno Provincial promueve el “diseño y ejecución de programas vinculados al sector, del mismo modo que propiciamos la agrupación de los productores con fines determinados. El trabajo en conjunto con las sociedades rurales es algo que buscamos permanentemente y lo cual hemos venido desarrollando”.

Ante un nutrido público, agregó que “estamos trabajando para generar condiciones de competitividad. Por eso estamos impulsando el Programa Chubut Empleo Genuino que posibilitará que cada productor, emprendedor, Pyme o industria pueda compensar con un crédito de libre disponibilidad para el pago de impuestos, es decir AFIP, lo que paga por zona desfavorable”.

“Esto quiere decir que por cada empleado nuevo que se tome, se podrá compensar lo que se paga por 5 zonas desfavorables con un crédito de libre disponibilidad. Esta es una de nuestras propuestas. Si lo logramos estaremos generando empleo genuino en el sector privado”, amplió.

Operatoria forestal

Se detuvo luego en los alcances de la operatoria forestal. Avisó que el Gobernador firmó “el decreto que la aprueba y le da el marco legal correspondiente. Siendo así, están disponibles para la inversión: 1.065.943 pesos destinados a la poda de 161 hectáreas; 1.393.654 pesos destinados la raleo de 161 hectáreas; y 4.539.950 pesos destinados a plantines”.

“Es tiempo de solidaridad, de un mayor compromiso, desde adentro y desde afuera también. Es tiempo de arremangarse el doble, de mirar hacia adelante y construir un Estado federal desde lo provincial y proponer e impulsar ese verdadero federalismo que lleva como estandarte nuestro Gobernador y nuestro presidente Alberto Fernández para todo el país”, completó.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural Esquel, Leonardo Jones, agradeció la presencia de todas las autoridades y realizó un repaso sobre la situación del campo, poniendo énfasis en la necesidad de aunar esfuerzos y unificar criterios para salir adelante.

Recordó que el año pasado la tradicional “Expo” fue cancelada debido a la contingencia sanitaria registrada en la Cordillera. Dijo que esa decisión representó en su momento un gesto de respeto y solidaridad para con el conjunto de las comunidades.

Reconoció que el 2020 no será sencillo, pero aseveró que “nos encontrará como siempre dispuestos a aportar carne, lana, madera, pasto, leche, fruta y todo lo que el hombre del campo saben hacer”. 

Autoridades presentes y reconocimientos

Luego de los discursos oficiales, se procedió a la entrega de reconocimientos, obsequios y distinciones a personas que aportaron al crecimiento del sector en la zona. Un momento cargado de emotividad antes de concluir con el acto formal de la Exposición que finaliza mañana domingo.

En la ceremonia estuvo el ministro Cavaco, el presidente de la Rural, Leonardo Jones, los intendentes Sergio Ongarato y Héctor Ingram, el titular de Lotería, Luis María Aguirre, el director del Banco Chubut, Leonardo Aquilanti, el secretario de Bosques, Rodrigo Roveta, el diputado nacional, Gustavo Menna, funcionarios provinciales, municipales, referentes institucionales y público en general. 

 

 

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.