• Jueves, 28 de Marzo de 2024

Impulsan la adhesión de Rawson al día nacional del Síndrome de Asperger

  • Imagen de la Noticia

  • Miércoles, 15 de Enero de 2020

ESTABLECIDO POR LEY EL PROXIMO 18 DE FEBRERO

La concejal Iris Otero (Arriba Rawson) expresó su optimismo respecto que el Concejo Deliberante adhiera a las normativas existentes e incluyendo a la capital del Chubut en las localidades que han instituido el día 18 de febrero como “Día Nacional del Síndrome de Asperger”.


Audio 1

Concejal Iris Otero (Arriba Rawson)


Por ello presentó en la última sesión ordinaria del año pasado un proyecto en tal sentido, por el cual Rawson adhiere a la ley nacional Nº27.517y provincial N°663, aprobada en Chubut el año pasado.

“La idea es que adhiera el Municipio y que a través de las diferentes ONG se pueda trabajar para lograr la concurrencia de especialistas y que sean atendidos los niños y adultos que padezcan esta condición”, explicó al ser consultada por el proyecto impulsado. “La idea es que tengan (las ONG) posean las herramientas para poder abordar la situación con los especialistas nacionales que existen”, amplió.

Explicó que el síndrome de Asperger, “es un trastorno del espectro autista” y admitió que sobre esta situación se conoce que, “en la sociedad coexisten muchas personas enmarcadas en esta condición y que inclusive pueden desconocer su situación”. Profundizando, señaló que “la persona o su familia, puede tener una sospecha de algo así, pero no ha recibido diagnóstico y por ello no tienen un tratamiento adecuado a su situación personal”.

Desde lo estadístico la concejal ejemplificó que, “se dice que cada 59 personas hay una con tal condición de síndrome de Asperger”. Y agregó que, “se estima que en Argentina hay unas 400 mil personas alcanzadas por esta situación”.

Este próximo 18 de febrero será la primera vez que se dedique dicha fecha a este Síndrome de Asperger como día nacional del mismo.

“Este tipo de proyectos posibilita visibilizar las situaciones que soportan las personas que padecen esta condición y que sus familiares puedan avanzar en realizarles un diagnóstico y trabajar para ayudar en este sentido”, explico la edil.

Finalmente, Otero refirió que en nuestra provincia la ONG Asperger Chubut trabaja en la promoción y conocimiento del síndrome y efectúan una campaña pública, razón por la cual los interesados en sumarse pueden tomar contacto con ellos a través de la cuenta de twitter: @aspergerchubut1

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.