• Jueves, 28 de Marzo de 2024

Cavaco: “Los productores son quienes nos nutren de información necesaria para avanzar con opciones y propuestas de desarrollo”

  • Imagen de la Noticia

  • Martes, 14 de Enero de 2020

DESARROLLO DEL PLAN PRODUCTIVO

Así lo afirmó el titular de la cartera productiva en el marco de una intensa agenda de trabajo que lo llevó a recorrer una empresa exportadora de Cerezas en Sarmiento y a productores de cerveza en Comodoro Rivadavia.



El ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio de la Provincia, Leandro Cavaco, mantuvo una intensa agenda de trabajo en el sur provincial. En Sarmiento, recorrió el emprendimiento Frutos de los Lagos dedicado a la plantación; recolección y empaque de cerezas, como también al polo vitivinícola que se impulsa desde la localidad.

Tras recorrer instalaciones junto a representantes de la empresa y funcionarios municipales, destacó la estrategia de negocios de la empresa orientada a los mercados considerados “boutique” a  nivel internacional. “Cada vez están conociendo y explorando mejores condiciones para la cosecha y en el suelo para la cereza y las vides. En el primer caso, la perspectiva es muy buena ya que según estimaciones, cosecharán 1.200 toneladas de cereza en ésta temporada, de las cuales alrededor de 800 toneladas se exportarán principalmente a Estados Unidos y China”.

 Cavaco resaltó que a la par del trabajo con intendentes y jefes comunales, la tarea en este primer segmento del año se centra en conocer in situ, el trabajo de los productores. “Estamos transitando la etapa final del armado del Plan de Desarrollo Productivo para la gestión y la raíz de la matriz productiva “20-30” que también estamos elaborando”.

“Conversamos con todos los productores de los diferentes rubros para poder escucharlos y, más allá de lo que conocemos e interpretamos, definir para dónde tienen que ir nuestras políticas de Gobierno. Ellos deben ser quienes nos nutran de la suficiente información para avanzar con propuestas y opciones de desarrollo”, subrayó el funcionario provincial.

Productores Cerveceros

Por otra parte, Cavaco visitó la empresa “Ciervo Negro” de Rada Tilly y “Kalaf” de Kilómetro Ocho, junto a otros productores cerveceros locales. “En Comodoro Rivadavia hay alrededor de ciento treinta productores de cerveza incluyendo a los que ya están preparados para producir y vender, como también a aquellos que procesan para consumo propio”, explicó.

 

 

“Es un nicho que claramente está pensando en crecer y en potenciarse, tratando de ser cada vez más competitivo. Esto habla a las claras de que Comodoro Rivadavia y la región en su conjunto no se limita al petróleo y a la actividad extractiva, sino que es capaz de desarrollar otros rubros y además ser competitivos en los procesos que se proponga”, expresó el ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio de la Provincia, agregando que “hay que potenciar éstos emprendimientos para que sean generadores de empleo, pensando en la diversificación de la matriz productiva regional. Es ahí donde aparece el Estado con su acompañamiento”.

Cavaco sostuvo que “el rubro de las cervezas artesanales tiene alrededor de ciento veinte productores y la mayoría tiene chances reales y concretas de crecer y de salir al mercado. El año pasado, se reunieron, hicieron compras en conjunto de cebada para abaratar costos. Funcionan quizá de una manera informal bajo una figura de asociativismo, pero en realidad trabajan como cooperativa o un clúster aunque no lo sean. Tiene un espíritu de compartir el conocimiento entre todos los productores”.

Asimismo, el titular de la cartera productiva explicó que el grupo avanzó con un pool de compras en el orden de las seis toneladas anuales y que la mejoría trasladada a los números, lograron triplicar éstos volúmenes de materia prima. “Este crecimiento en menos de un año redondea un 300 por ciento y está clarísimo hacia dónde van y el norte que pueden tener”, precisó.

Trabajo y acompañamiento

En Comodoro Rivadavia y Rada Tilly se están produciendo alrededor de ciento ochenta mil litros de cerveza con un creciente avance del mercado y la necesidad de una formalidad mucho mayor acorde a la mejora de la actividad económica. “El Estado tienen que acompañar en toda la región, a través de planes de capacitación consensuados por los propios productores, ya que son ellos quienes conocen de primera mano la necesidad, y es ahí donde Provincia y municipio deben empujar éstos programas”, afirmó Cavaco.

“Otra manera que nos gustaría recuperar, es a través de las líneas de crédito con tasas razonables, que es una variable que demanda la totalidad de los sectores productivos. Eso hoy no lo metemos pero debemos trabajar fuerte para recuperar líneas que vayan en ese sentido”, finalizó el funcionario provincial.

 

 

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.