• Lunes, 18 de Marzo de 2024

Minería: la diputada Estela Hernández pidió que se escuche el pedido del pueblo chubutense


  • Domingo, 12 de Enero de 2020

DEBATE

La provincia del Chubut se mantiene en alerta ante la casi inminente habilitación para que se realice extracción minera a cielo abierto. Por tal motivo, la diputada nacional, Estela Hernández manifestó su descontento con quienes impulsan esta actividad extractiva y señaló que nada ni nadie le hará cambiar su postura en contra.



En las últimas semanas miles de chubutenses coparon las calles de las principales ciudades para evitar que se repita lo que ocurrió en Mendoza; provincia donde en un primer momento se aprobó la megaminería y luego gracias al reclamo de la ciudadanía se debió dar marcha atrás.

Es en este sentido que la diputada Hernández pidió que los legisladores chubutenses y sectores de poder que promueven esta actividad escuchen con atención el reclamo de su gente.

"El pueblo chubutense ya se manifestó y dijo no a la megaminería. Hay que respetar la decisión de la mayoría y hacer valer sus opiniones, porque aquí se trata del futuro de una provincia, pero también del presente".

"Somos conscientes que hay comunas que necesitan en carácter de urgencia soluciones para salir adelante, pero también debemos saber que estas soluciones no pueden ser sólo a corto plazo. El agua es un recurso que no se puede negociar por nada del mundo y mucho menos permitir que se contaminen ríos porque es un recurso indispensable que tod@s necesitamos para vivir. Es un oro en bruto que escasea".

"Yo temo que en el caso de que se apruebe esta ley o propuestas legislativas similares, nuestra Provincia se venga abajo en sectores donde el turismo ya ha ganado terreno. Sabemos que existen tristes experiencias en el país donde las empresas mineras no han tomado todos los recaudos necesarios y han contaminado ríos enteros y eso no lo podemos permitir en una provincia como la nuestra que siempre se ha caracterizado por el cuidado y preservación del medio ambiente".

"Si se modifica la Ley 5001 o se crean leyes en esta línea, indudablemente corre riesgo Chubut. En más de una oportunidad no hemos podido controlar ni siquiera derrames de petróleo. Esto es algo mucho más complejo y quizás requiera de mayores consensos y un estudio detallado de las posibles modificaciones. Creo que por ahora lo conveniente sería pensar en otras alternativas económicas para que esos pequeños pueblos resurjan sin tener que sacrificarlos de esta forma tan cruel" concluyó la legisladora.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.