• Lunes, 18 de Marzo de 2024

Diputados intentará sesionar el 22 de enero, pero los temas más rimbombantes quedarán para febrero


  • Sábado, 11 de Enero de 2020

La Cámara baja podría reunirse ese miércoles para aprobar el nuevo Pacto Fiscal, que le permitirá a las provincias aumentar sus recursos. La modificación al régimen de jubilaciones de privilegio se discutirá el próximo mes.



A pesar que se anticipaba que sería un verano movido en el Congreso, en los primeros días del nuevo año los pasillos del Palacio Legislativo permanecen con el ritmo habitual de receso: vacíos y silenciosos, salvo por las obras que están en ejecución.

Con poca presencia de legisladores, se espera que la actividad retome a partir del 20 de este mes, mientras que el 22 podría realizarse una sesión en la Cámara baja para avanzar con la aprobación del nuevo Pacto Fiscal y la autorización para el ingreso y salida de tropas.

Además, según indicaron fuentes del oficialismo, se incluirían al temario iniciativas vinculadas con lo ambiental y educativo, aunque no hubo precisiones sobre qué tratan.

En tanto, el nuevo consenso fiscal firmado por el presidente, los gobernadores de 22 provincias y el jefe de Gobierno porteño, suspende las limitaciones de las jurisdicciones para aumentar los impuestos a los Ingresos Brutos y Sellos, así como Bienes Personales y Ganancias, entre otros.

Tras el agitado y exprés debate de la ley de emergencia, Alberto Fernández convocó a sesiones extraordinarias hasta el 29 de febrero.

Se espera que en los próximos días, el Poder Ejecutivo envíe el proyecto para modificar el régimen de jubilaciones de privilegio que perciben jueces y diplomáticos. También, según transcendió desde Casa Rosada, tendría la intención de dar a conocer antes del 1ro. de marzo su proyecto de ley de reforma judicial y otro para la creación del Consejo Económico y Social. Así, estos temas se empezarían a debatir a partir del mes próximo.

En el Senado se encuentran pendientes de tratamiento las leyes de alquileres y de góndolas, dos iniciativas que todavía no fueron incluidas en la agenda definida por el Gobierno, con lo cual habrá que ver si se discuten en extraordinarias o cuando ya comience el período ordinario.

A fines de enero, cuando ya hayan pasado 15 días hábiles desde su publicación en el Boletín Oficial, el Gobierno estará habilitado para girar a la Cámara alta el pliego de Daniel Rafecas como candidato a la Procuración.

Fuente: Parlamentario.com

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.