• Jueves, 18 de Abril de 2024

Cristina Kirchner irá a juicio oral por la cartelización de obra pública


  • Lunes, 30 de Diciembre de 2019

CAUSA "CUADERNOS"

El juez Claudio Bonadio elevó a juicio oral la causa que investiga la presunta cartelización de la obra pública durante el kirchnerismo. En el expediente están involucrados la vicepresidenta, Cristina Kirchner, Julio De Vido, José López y decenas de empresarios.



Se trata de una de una de las causas que se desprendieron de los cuadernos de las coimas, con 51 procesamientos confirmados por la Cámara Federal.

En esta causa se investigó el supuesto circuito de pagos ilegales que habría funcionado bajo la órbita del extinto Ministerio de Planificación Federal y Obras Públicas, a través del cual los empresarios habrían pagado sobornos a los exfuncionarios para recibir contratos de obra pública.

El juez Bonadio dio por cerrada la pesquisa y la remitió a sorteo de un Tribunal Oral con un total de 52 acusados, según consignó la agencia Télam.

Entre los procesados están Cristina Kirchner; De Vido; Lopez; los empresarios Juan Chediack, Carlos Wagner, Aldo Roggio, Angelo Calcaterra, Héctor Sánchez Caballero y Gerardo Ferreyra.

Además serán juzgados en esta parte del caso Cristóbal López y Fabián De Sousa, entre otros.

Los mencionados fueron procesados luego de que Wagner, extitular de la Cámara de la Construcción, fuera aceptado como imputado colaborador y aludiera a un sistema que habría funcionado durante la gestión kirchnerista para la adjudicación irregular de obra pública mediante el pago de "sobornos".

"Los privados y los representantes de la organización paraestatal realizaron un claro pacto, en el cual los primeros entregaban dinero a los segundos para que éstos, ejerciendo sus capacidades, hicieran algo específico y determinado con relación a los procedimientos administrativos o contratos en los cuales estaban involucrados", sostuvo el fiscal del caso Carlos Stornelli al pedir el envío a juicio de la causa el mes pasado.

Entre la prueba están las declaraciones de imputados colaboradores, las planillas aportadas por el financista arrepentido Ernesto Clarens y los entrecruzamientos de llamadas entre los que habrían cobrado sobornos y quienes los habrían pagado.

El esquema recaudatorio que investigaron Bonadio y el fiscal Stornelli se encuadra en el período 2003- 2015.

La causa principal por los cuadernos de Oscar Centeno ya fue elevada a juicio oral y quedó a cargo del Tribunal Oral Federal 7. Fuente: LN

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.