• Viernes, 19 de Abril de 2024

En medio de la discusión por la movilidad, la Anses anunció beneficios para los jubilados


  • Lunes, 23 de Diciembre de 2019

Alejandro Vanoli informó que habrá tasas más bajas en los préstamos que otorga la entidad luego de reunirse con el presidente Alberto Fernández



La Anses resolvió que a partir del 1° de enero se reducirá entre 11 y 12 puntos la tasa de los créditos que se otorgaron y que se van a otorgar para los jubilados y jubiladas que dependen de ese organismo, un universo de 5.500.000 personas que incluye a quienes reciben la Asignación Universal por Hijo.

“Para los jubilados y pensionados signifca pasar de una tasa promedio del 42%, que bajará al 31%, lo que implica una mejora del 8 y 12% del haber para quienes reciben jubilaciones o asignaciones”, aseguró Alejandro Vanoli en una conferencia de prensa que realizó en la Casa Rosada.

Además, dispuso que quienes hayan contraído créditos con la Anses no pagarán la cuota durante los meses de enero, febrero y marzo, y esos montos se irán distribuyendo a lo largo del tiempo en un cronograma que el organismo dará a conocer “a lo largo de la tarde”, adelantó el funcionario.

“Esto implica una consistencia que busca que los jubilados y asignaciones tengan más dinero disponible, y combinando esto con el bono que se está entregando a fines de diciembre y a fines de enero, se van a atender dos objetivos básicos. En primer lugar, una cuestión moral y ética, que es recuperar los ingresos de los sectores más vulnerables, y en segundo lugar, en consistencia con las medidas que tomó el Ministerio de Economía, el Banco Central y otras reparticiones del Gobierno, poner todos los esfuerzos en recuperar la demanda agregada e impulsar el consumo y el crecimiento", agregó Vanoli.

El funcionario llegó a la Casa Rosada a las 10 de la mañana para reunirse con Alberto Fernández, con quien validó los anuncios que realizó, en una reunión de trabajo donde también participó la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca.

 

Aumento en las jubilaciones

Tras la suspensión de la movilidad jubilatoria dispuesta por la Ley de Emergencia sancionada la semana pasada, el Presidente adelantó que en marzo se otorgará un aumento por decreto. El titular de la Anses aseguró que esa suba será “para todos los jubilados, pensionados y quienes reciben asignaciones”, aunque no pudo precisar de cuánto será.

“Se está evaluando y en los próximos días habrá reuniones con el Ministerio de Economía y de Trabajo para ver la modalidad de ese aumento, y todavía no sabemos si será una suma fija o algún componente variable, que va a favorecer a los sectores vulnerables y también a quienes están un poco por encima del haber mínimo, que también están en una situación difícil por la herencia que hemos recibido”, contestó Vanoli ante una pregunta de Infobae.

El funcionario no pudo precisar qué indice se tomará para los aumentos trimestrales que se realizarán por decreto, pero dijo que “en junio arrancará una nueva fórmula definitiva de movilidad jubilatoria que garantice que sea sustentable, porque si quiebra el sistema no hay sustentabilidad, y que haya solidaridad en el marco de un régimen de reparto de modo que se equilibren las cargas con un cuadro de justicia”.

También criticó al gobierno anterior porque “desfinanció el sistema previsional bajando las contribuciones patronales en un marco recesivo que afectó a los ingresos". "Por el contrario -planteó- las nuevas medidas van a fortalecer al sistema jubilatorio. El impuesto PAIS va a recomponer al sistema previsional, hay una preocupación del gobierno de Alberto Fernández de recomponer los ingresos previsionales para hacer un sistema que sea viable”.

Una precisión que dio el funcionario es que el Fondo de Garantías de Sustentabilidad (FGS), a partir de la ley aprobada la semana pasada, recuperó plena capacidad de inversión. “El objetivo es financiar al Tesoro, pero vamos a recuperar una cuestión central, que tiene que ver con el modelo de desarrollo, volver a prestarle a la economía real, con criterios de rentabilidad, protección y responsabilidad invierta en proyectos tecnológicos como ARSAT, INVAP, porque la única manera en que a los jubilados les vaya bien es si hay un proyecto de desarrollo que permita generar trabajo y recomponer haberes y jubilaciones”, explicó Vanoli.

Fuente: Infobae

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.