• Viernes, 29 de Marzo de 2024

Autoridades provinciales recorrieron la futura planta procesadora de la empresa Ecoprom

  • Imagen de la Noticia

  • Miércoles, 18 de Diciembre de 2019

MILLONARIA INVERSIÓN DE MÁS DE 3 MILLONES DE DÓLARES

La empresa Ecoprom despidió el año con autoridades portuarias y exhibió el equipamiento de última generación adquirido para el procesamiento de merluza en bolsa y langostino. En este marco, el ministro de la Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio del Chubut, Leandro Cavaco, resaltó el compromiso de los empresarios de la pesca y las perspectivas de expansión comercial tanto en los supermercados de la provincia como en el mundo.



En este sentido, Cavaco señaló que “la empresa se ha podido recuperar con mucho trabajo, esfuerzo e inversión; y valoramos desde el Estado provincial que se apueste de ésta manera y se propongan nuevas herramientas para comercializar la materia prima local”. 

El Ministro planteó el objetivo de exportar de manera directa y con la suma de un valor agregado ratificando la estrategia de trabajo del Gobierno provincial. “Esto va en línea con el sector productivo y las PyMEs de la Región que plantean la necesidad de implementar beneficios fiscales, sin obviar ninguna conquista sindical como la zona desfavorable pero apelando a herramientas que faciliten un trato ‘igualitario’ con el resto de las provincias”, dijo. 

“Queremos complementar la matriz productiva y resaltamos que la Pesca sea un recurso que suma al modelo extractivo que históricamente tenemos”, completó Cavaco. 

Una señal muy importante 

Por su parte, el administrador del Puerto de Comodoro Rivadavia, Favio Cambareri, destacó la presentación realizada por la empresa Ecoprom y la presentación de ésta nueva línea de procesamiento; envasado y comercialización. “El destino de los productos serían los supermercados nacionales y también se exportarían”. 

A su vez, resaltó la generación del valor agregado y la posibilidad de mejorar los ingresos a través de la exportación: “En un contexto económico difícil, ésta es una señal muy importante. Y muy buena para lo que es la ciudad y la región”. 

Estuvieron presentes autoridades de organismos de control como SENASA, Aduana y de Pesca; el secretario de Gobierno municipal, Maximiliano Sampaoli, y el presidente de Comodoro Conocimiento, Nicolás Caridi. 

Luego de la recorrida, se realizó una degustación de productos procesados en la planta y se puso en valor, la decisión de invertir en equipamiento y tecnología. 

Inversión comodorense 

La millonaria inversión asciende a más de 3 millones de dólares en dos etapas, sumará valor agregado y competitividad en el mercado local como internacional y mejorará los tiempos de producción. Se instaló un congelador espiral con capacidad para 3.500 kilogramos/hora; una clasificadora; una balanza “multicabezal” de orígen italiano; una embolsadora y una línea de procesamiento que incluye entre otras cosas, una armadora de caja y contraíbles. 

Al respecto, socio gerente de Ecoprom, Luis Villegas, destacó el nivel de inversión y el agregado de valor para fortalecer los procesos de producción, para “llegar a la góndola” de los comercios locales y procesar un producto más fresco.  “Son dos inversiones grandes, la primera de un millón cien mil dólares y ahora aportamos 2.150.000 dólares”. “Tenemos pensado inaugurar éste nuevo proceso a principios del mes de febrero 2020”, adelantó Villegas. 

“Queremos ser una empresa de Comodoro Rivadavia que se conozca en el mundo –continuó Villegas- Acá se invierte y quienes lo hacen son de la ciudad”. 

“Sentimos que si no hubiéramos hecho estas inversiones representaría quedarnos en el tiempo”, sintetizó el empresario, quien adquirió la empresa hace tres años junto a su socio Daniel Antonio, y hoy genera empleo para más de 900 personas y que posee barcos propios en Camarones y Caleta Olivia, y también estiba y transporte propio.

 

Tiempos de producción 

La planta instalada en el Puerto cuenta con una clasificadora grande, un girofreezer de 3.500 kilos hora; una balanza de cabezal para embolsar; una línea de frío que incluye la cinta y la empaquetadora. “La maquinaria nos achicará muchísimo los tiempos de producción por lo que el pescado que vamos a procesar será mucho más fresco. Lo que tardábamos en envasar diez horas, lo haremos en dos”. 

Cabe señalar que Ecoprom fue adquirida hace tres años con una deuda millonaria; adeudando quincenas y aguinaldos hasta transitar un proceso de reconversión.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.