• Viernes, 19 de Abril de 2024

Unánime rechazo del Concejo Deliberante a la posible expansión al mar de la vecina ciudad de Trelew

  • Imagen de la Noticia

  • Martes, 17 de Diciembre de 2019

MEDIANTE UN PROYECTO DE DECLARACION

De manera unánime el Concejo Deliberante de Rawson expresó su posición rechazando la pretensión expresada por el intendente de Trelew, Adrián Maderna respecto de ampliar los límites de su ejido con dirección al mar, aprobando un proyecto de Declaración impulsado por la concejal Anahí Olivera (Arriba Rawson).



El documento expresa, “reafirmar los derechos históricos, geográficos y políticos de la Ciudad de Rawson sobre la Costa Atlántica”, en el artículo primero.

Luego en el artículo segundo manifiesta, “rechazar cualquier pretensión de injerencia territorial o jurisdiccional de la Ciudad de Trelew sobre la Costa Atlántica y zona de influencia, conforme lo normado el artículo 225° de la Constitución Provincial”.

A continuación en el siguiente artículo se solicita, “del Poder Ejecutivo Municipal todas las acciones tendientes a cumplir con la presente”.

Y finalmente pone en antecedente de lo manifestado al, “comunicar la presente a la Cámara de Diputados de la Provincia del Chubut”.

UNANIME RESPALDO

La iniciativa elaborada por la concejal Olivera fue respaldada en primer término por el presidente del cuerpo, Mauro Martínez Holley, felicitando a la autora por la iniciativa y el contenido, adelantando su voto favorablemente.

Algo similar hizo el presidente de la bancada Arriba Rawson, concejal Federico Figueroa. Lo mismo hicieron a su turno los ediles Maximiliano Vega y Fernando Mondo de Frente de Todos y Chubut al Frente. Este último –Mondo- puso énfasis en la necesidad que estos pronunciamientos sean difundidos y respaldados por la mayor cantidad de entidades representativas de la capital chubutense.

ANTECEDENTES

El pronunciamiento que fue presentado sobre tablas por su autora, fue aprobado por el voto de los diez ediles componentes del Poder

Legislativo Municipal y cita entre los antecedentes de situaciones que se podrían considerar similares, “que ya en el año 2014 el Concejo Deliberante se expidió mediante la Resolución N° 135, dado que en medios periodísticos se informaba de una actividad de limpieza por parte de la Municipalidad de Trelew en la zona de Bajo de los Huesos”.

Y califica de criterio contradictorio porque no toma en cuenta, “el acompañamiento de los representantes turísticos que componen la comarca VIRCH VALDES en ocasión de declarar de interés turístico la ruta interbalnearia que unía el balneario de Playa Unión hasta la reserva de Punta León- Ninfas, manifestando asimismo su acompañamiento a la postura de los Intendentes de las ciudades que la integran, que expresaron una clara voluntad política del trabajo en conjunto”, cita.

 

RESPALDO CONSTITUCIONAL

Agrega también que, “el artículo 225° de la Constitución Provincial, establece:”…La categoría y delimitación territorial de los municipalidades comisiones de fomento y comunas rurales son determinadas por ley, la que requiere para su aprobación el voto de los dos tercios del total de los miembros de la Legislatura y tiene en cuenta especialmente la zona en que se presten total o parcialmente los servicios municipales y el inmediato crecimiento poblacional “.

Razón por la cual, la Declaración expresa que, “sostenemos tal lo ratificado a través del tiempo por este Cuerpo que el cambio de jurisdicción en la zona costera debe hacerse en favor de los municipios costeros, respetando desde las decisiones políticas, la historia, la geografía, la voluntad y el trabajo de sus pueblos”.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.