• Jueves, 28 de Marzo de 2024

El Gobierno nacional vuelve a tener el manejo de los subsidios al consumo de luz y gas

  • Imagen de la Noticia

  • Martes, 17 de Diciembre de 2019

180 DÍAS PARA RENEGOCIACIÓN DE TARIFAS

Lo establece en el artículo 5 de la ley de Solidaridad. La Casa Rosada manejará otra vez los precios y las subvenciones que Macri le había delegado a la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires



Finalmente se conoció el proyecto de Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el marco de la Emergencia Pública que ya entró al Congreso de la Nación y, aunque se había adelantado que no iba a haber congelamiento de tarifas, el capítulo que se refiere al sector energético establece el freno a la suba de los valores en las boletas de gas y electricidad.

 El proyecto establece congelar las tarifas de gas y electricidad, un plazo de 180 días para renegociar el cuadro tarifario con las operadoras y la intervención por un año de los organismos de control

Según dice el texto de la norma que hoy ingresó al Congreso de la Nación, el Ejecutivo propone “mantener las tarifas de electricidad y gas natural bajo jurisdicción federal” y busca que se faculte al Poder Ejecutivo Nacional "a iniciar un proceso de renegociación de la Revisión Tarifaria Integral vigente o iniciar una revisión de carácter extraordinario, en los términos de las Leyes Nros. 24.065, 24.076 -normas de la década del 90 que establecieron la privatización del sistema eléctrico y gasífero- y demás normas concordantes.

De aprobarse como fue enviado, el Ejecutivo pide que se establezca esta freno a las tarifas “por un plazo máximo de hasta 180 días, propendiendo a una reducción de la carga tarifaria real sobre los hogares y las empresas para el año 2020”.

Asimismo establece que el Ejecutivo nacional podrá intervenir administrativamente el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y el Ente Nacional Regulador de del Gas (Enargas) por el término de un año.

 La norma retrotrae el traspaso a la Ciudad de Buenos Aires y a la Provincia de Buenos Aires de la responsabilidad de fijar tarifas y subsidios a Edenor y Edesur y volverá al ámbito de la Nación

Uno de los puntos más llamativo es que suspende la aplicación de lo dispuesto en el segundo párrafo del artículo 124 de la Ley Nº 27.467. El artículo a la que hace referencia es la que impulsó los actos que sean necesarios para que, a partir del 1° de enero de 2019, las distribuidoras eléctricas Empresa Distribuidora Norte (Edenor) y Empresa Distribuidora Sur (Edesur) pasen a estar sujetas a la jurisdicción de la Provincia de Buenos Aires y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El segundo párrafo es el que estableció que una vez que el traspaso sea efectivo el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) mantendría sus funciones y facultades en todo aquello que no esté vinculado al servicio público de distribución de energía eléctrica.

Ahora, y como había pedido el gobernador Axel Kicillof en su discurso de toma de mando, la norma que envió al Congreso señala durante la vigencia de la emergencia declarada el ENRE “mantendrá su competencia sobre el servicio público de distribución de energía eléctrica de las concesionarias Empresa Distribuidora Norte S.A. (Edenor) y Empresa Distribuidora Sur S.A. (Edesur)”.

Con esto, la discusión de las tarifas así como la de los subsidios para el servicio energético en la Ciudad y en la provincia de Buenos Aires volverá a depender de la Secretaría de Energía de la Nación y no de las administraciones de Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.