• Viernes, 19 de Abril de 2024

Comenzó la discusión de la nueva ley de Coparticipación


  • Domingo, 15 de Diciembre de 2019

APUNTA A LA REDISTRIBUCIÓN RACIONAL DE LA ASIGNACIÓN DE RECURSOS

El presidente Alberto Fernández y su equipo económico ya tiene el trabajo de la Comisión Federal de Impuestos que plantea una modificación en la Ley de Coparticipación. El rol de la Ciudad de Buenos Aires y la diferencia de ingreso con el resto.



Es un tema que está en agenda, que todos quieren cambiarlo, pero que nadie lo dice en voz alta. Muchos señalaban que lo habían conversado con Alberto Fernández pero nadie esperaba que, apenas dos días después de asumir, saliera a la luz. Pero ya comenzó la discusión de la nueva ley de Coparticipación.

Durante el acto de asunción de Fernando Espinoza en La Matanza, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner adelantó posibles cambios del régimen de Coparticipación poniendo el foco en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a quien señaló como una de las grandes beneficiadas. La flamante vice dijo que la Ciudad vive una situación “privilegiada” y de una “gran desigualdad” con otros distritos. Frente a esto, Cristina Kirchner lanzó que sería “razonable distribución de la asignación de recursos. En Capital hasta los helechos tienen luz y agua, mientras en el conurbano chapotean en agua y barro”, sentenció.

Si esa idea no fue suficiente para generar esperanza y angustia a la vez en varias provincias respecto del reparto de los ingresos que piensa el nuevo gobierno, la mandataria fue un poco más lejos y dijo: “en este nuevo consenso que quiere construir nuestro Presidente debemos discutir una distribución racional de la asignación de los recursos, más allá del color político de los distritos. Vemos cómo un modelo que concentra aún más la riqueza construye un fantástico túnel -por el Paseo del Bajo- para que a los vecinos de Puerto Madero no los molesten los camiones mientras se inunda media provincia de Buenos Aires cada vez que llueve”.

La vicepresidente tomo la decisión de plantear esta discusión pero, aseguran en su entorno que lo hizo con el conocimiento del Presidente que ya tiene en su poder una carpeta en donde el presidente de la Comisión Federal de Impuestos, Cristian Ocampo, le presentó la propuesta.

El reparto de los ingresos vía la Ley de Coparticipación Federal, norma con rango constitucional que tiene por objeto coordinar la distribución del producido de los tributos impuestos por el Estado federal en virtud de una delegación efectuada por las provincias, es discutido por la mayoría de los gobernadores que ocuparon eses cargo desde 1995 hasta la actualidad, por mandato de la Reforma Constitucional de 1994.

Fuente: Infobae

 

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.