• Viernes, 19 de Abril de 2024

Tras la victoria electoral de Boris Johnson, Escocia evalúa separarse del Reino Unido


  • Viernes, 13 de Diciembre de 2019

Los comicios reforzaron al partido de la independentista Nicola Sturgeon, quien sugirió hacer un nuevo referéndum. El líder conservador ya rechazó la idea.



La aplastante victoria de Boris Johnson, que deja vía libre al Brexit, implica para el primer ministro británico el riesgo de ver tambalearse la unidad del país, entre la exigencia de un nuevo referéndum soberanista en Escocia y la aspiración de una Irlanda reunificada.

Firmemente opuesta al Brexit, la jefa del gobierno autónomo escocés, la independentista Nicola Sturgeon, reafirmó el viernes su deseo a obtener una nueva consulta de autodeterminación seis años después del referéndum de 2014 en que 55% de escoceses votó por permanecer en el Reino Unido.

En las legislativas del jueves, su partido nacionalista SNP logró 48 escaños (de las 59 circunscripciones escocesas) en la Cámara de los Comunes, 13 más que en 2017.

Tras el anuncio del resultado, Sturgeon consideró que este deja a Escocia y el resto del país en “caminos divergentes”.

La enérgica dirigente escocesa estima que “Johnson obtuvo en esta elección un mandato para sacar a Inglaterra de la Unión Europea”, pero no a Escocia. La victoria del SNP constituye “un nuevo mandato”, “reforzado”, para dar a los escoceses la palabra sobre su futuro, afirmó.

La respuesta de Boris Johnson no se hizo esperar. En una conversación telefónica le ha reiterado este viernes a Sturgeon su oposición a celebrar un segundo referéndum de independencia en la región británica.

“Está con la mayoría de la gente en Escocia, que no quiere volver a la división y a la incertidumbre”, ha dicho un vocero de Downing Street citado por BBC.

Sturgeon, por su parte, se ha referido a la conversación telefónica en un tuit en el que ha insistido en que “el mandato del Partido Nacional Escocés (SNP) para dar a la gente una opción debe respetarse, de la misma forma que él espera que se respete su mandato” como primer ministro británico. Fuente: Infobae

 

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.