• Viernes, 29 de Marzo de 2024

Funcionarios provinciales acompañaron la conmemoración de un nuevo aniversario del Museo del Petróleo

  • Imagen de la Noticia

  • Viernes, 13 de Diciembre de 2019

COMODORO RIVADAVIA

Sus principales atractivos son una exhibición permanente relacionada con el proceso productivo del petróleo; el simulador de Perforación de YPF y el Parque de Máquinas al aire libre entre otros. Hoy se recuerdan 32 años de su creación.



El programa de actos por el 13 de diciembre, Día del Descubrimiento del Petróleo en Comodoro Rivadavia, incluyó un acto en el histórico Pozo Nro. 2, sobre la Avda. Petrolero San Lorenzo recordándose los primeros treinta y dos años de vida del Museo del Petróleo.

En representación del gobierno del Chubut, el ministro de Hidrocarburos, Martín Cerdá hizo referencia al valor de quienes trabajan en la actividad, con recurso humano y tecnología. “El petróleo ha puesto a ésta ciudad en los primeros lugares del país. Agradezco a quienes están relacionados con el petróleo; las operadoras y los sindicatos. Y también a la Universidad que tiene muchas carreras que alientan a los jóvenes a volcarse a la rama petrolera. Hay una constante búsqueda de las mejoras”.

Estuvieron presentes también los ministros de Ambiente, Eduardo Arzani; y de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud, Cecilia Torres Otarola; los secretarios de Gobernación, Carlos Relly, y de Trabajo, Cristian Ayala; el viceintendente, Othar Macharashvili; miembros del gabinete municipal; autoridades universitarias; representantes del Instituto Argentino del Petróleo y Gas; el secretario de Ciencia y Técnica, Fabián Sholz y el rector de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Carlos De Marziani quien puso en valor éste espacio de memoria y homenaje a los pioneros de la industria.

“La Universidad tomó como propio éste museo en 1993, es decir que 26 de los 32 años estuvieron bajo nuestra órbita”, dijo en relación al compromiso de actividades culturales y muestras que se realizan en el espacio.

“Cuidamos y preservamos –dijo De Marzini- la historia de éstas colecciones que demuestran el esfuerzo de los trabajadores poniendo en valor la tarea que han desarrollado”. Finalmente resaltó el aporte del sector científico y tecnológico para buscar implementar la producción y hacer más efectivos los procesos. El docente de la cátedra de Perforación en la Escuela del IAPG Daniel Legaz reseñó el primer equipo de operarios que participó de éste acontecimiento que sentó las bases de la actividad hidrocarburífera en Comodoro Rivadavia.

 

El petróleo y su historia

El museo depende de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de la Patagonia, fue inaugurado en 1987 por la empresa YPF siendo cedido a la Universidad en 1993 resultando uno de los pocos museos universitarios del país considerado “de sitio” por situarse en el predio donde se encuentra el Pozo Nro. 2, en el que aflorara petróleo en 1907. Por su importancia, en abril de 1997 fue declarado “Bien de interés Histórico y Cultural” mediante Ley 24.799.

Sus principales atractivos son una Exhibición Permanente relacionada con el proceso productivo del petróleo; el simulador de Perforación de YPF y el Parque de Máquinas al aire libre entre otros.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.