• Jueves, 28 de Marzo de 2024

Comenzó el Plan Provincial de Limpieza y Censo de Residuos Costeros en el litoral marítimo

  • Imagen de la Noticia

  • Viernes, 13 de Diciembre de 2019

SE REALIZARÁN 5 CAMPAÑAS DURANTE EL VERANO

Con campañas en los Golfos San Matías y San José, el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de la Provincia, junto a las carteras de Turismo y Pesca; pusieron en marcha dicha iniciativa que contempla la recolección de residuos urbanos y de la actividad pesquera; además de un registro audiovisual a modo de relevamiento para plantear estrategias que puedan minimizar el impacto de las actividades humanas en la costa.



El  Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable del Chubut, junto al Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas y la Secretaría de Pesca, dio inicio al Plan Provincial de Limpieza y Censo de Residuos Costeros en el litoral marítimo con campañas realizadas en las playas de los Golfos San Matías y San José. 

La iniciativa forma parte de las acciones planteadas en una mesa de trabajo interministerial, dando continuidad a campañas desarrolladas por la cartera ambiental en 2017 y 2018. En esta oportunidad, se amplió el abordaje de la problemática, realizando no solo la recolección de los elementos encontrados, sino también realizando un registro audiovisual a través de un drone e implementando metodologías para la medición de los mismos, a modo de censo. 

En este sentido, la subsecretaria de Gestión Ambiental, Carolina Humphreys indicó que “tal como lo anunciamos oportunamente, concretamos la primera de cinco campañas que se van a realizar durante el verano”, y adelantó que “los resultados del presente trabajo serán utilizados como criterios de evaluación para definir las fuentes de ingreso de residuos y plantear estrategias que puedan minimizar el impacto de las actividades humanas en la costa, ya sea con educación ambiental, creación de normativa, o aplicación de sanciones”. 

Las costas intervenidas en esta primera campaña fueron Puerto Lobos, Larralde, Villarino, Colombo, Punta Delgada y Cormoranes. En general, arrojaron resultados muy positivos, ya que se encontraron y recolectaron muy pocos residuos de origen urbano como provenientes de la actividad pesquera. Cabe destacar que tanto los sitios relevados y a relevar, como el cronograma de trabajo, fueron acordados con los organismos intervinientes teniendo en cuenta los antecedentes de los mismos y la actividad biológica de las especies presentes en el lugar, entre otros aspectos. 

En las playas cuyo acceso actualmente es restringido, tales como Colombo, Punta Delgada y Cormoranes, se realizó un trabajo de registro a través de un Drone facilitado por Nicolás Punta, quien desinteresadamente aportó su equipamiento y conocimiento. Asimismo, la cartera ambiental de la Provincia, agradece también a Germán Montero, representante de la Asociación Ambiente Sur, por su asesoramiento en la metodología de trabajo para realizar el censo. 

Finalmente, cabe mencionar que las próximas campañas de Limpieza y Censo Costero se realizarán los primeros días de enero en las playas  pertenecientes a la unidad costera de Rawson.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.