• Viernes, 29 de Marzo de 2024

Petroleros Jerárquicos gestionan continuidad laboral para Afiliados de Quintana

  • Imagen de la Noticia

  • Martes, 10 de Diciembre de 2019

Ese Sindicato de la Patagonia Austral que conduce José Llugdar, acciona gremialmente en el marco de una conciliación obligatoria dispuesta por la autoridad laboral para el sostenimiento de las fuentes de trabajo de 16 operarios que habían sido despedidos.



Uno de los referentes gremiales de la Institución en la localidad de Las Heras, José Quiroga, señaló que la totalidad de los despidos se dio por la baja de los equipos 8 y 10 de la empresa Quintana en el flanco norte santacruceño.

“Se habló con la empresa y no hubo negociaciones por lo visto en lo comercial con YPF, por lo que a la compañía no le quedó más remedio que mandar los telegramas”, indicó Quiroga, quien explicó que a raíz de eso desde el Sindicato Petrolero Jerárquico debieron declarar “una medida de acción directa total para reincorporar de nuevo esta gente y poder negociar en el ámbito del Ministerio de Trabajo, para ver qué podemos llegar a conseguir después de que termine la conciliación obligatoria”.

“El día 2 de diciembre se hizo esa medida de fuerza y a partir de ahí se dictó la conciliación obligatoria. Desde  entonces, comenzamos con las tratativas y este jueves (12 de diciembre) es la primera audiencia conciliatoria”, describió el Delegado de Personal en declaraciones a la Secretaría de Actas, Prensa y Propaganda que conduce David Klappenbach.

Luego de ello, al quinto día hábil, será oportunidad de celebrarse la segunda audiencia. “Al cabo de 25 días corridos esto debería tener alguna solución, pero por lo pronto están todos los Trabajadores (oriundos de Pico Truncado, Caleta Olivia y Las Heras) en su puesto normal y habitual hasta tanto se resuelva todo”, señaló Quiroga.

“En todo esto están trabajando el delegado de Quintana, Segundo Rodríguez, y los también Delegados Marcos Romero, Rogelio Castro, Lucas Pichintiniz. Todos estuvieron involucrados en esta situación junto a los colaboradores que me ayudan y los Encargados de Sede de la zona norte de Santa Cruz”, agregó.

En cuanto a cómo sigue todo, Quiroga expresó que “la gente tiene confianza en nosotros, se los ha ido a visitar después de la medida. Ayer (por el lunes) estuve en el Quintana 7, Segundo (Rodríguez) también los fue a visitar a los muchachos en el 10 hoy (martes); y yo la semana pasada estuve en el 15 porque la incertidumbre no solamente se genera en los equipos mencionados sino que también se da en el 15 y el 7, que son los que terminan su contrato en diciembre”.

Traspaso de empresa

Por otra parte, el Delegado confirmó que en el día de la fecha se hizo el traspaso de la gente del Equipo El Cóndor 5 a la compañía Clear: “son en total siete  Trabajadores Petroleros Jerárquicos, en el marco de una situación muy complicada que está atravesando la empresa El Cóndor, que no pudo seguir sosteniendo el Equipo comercialmente y se tomó la determinación de hacer el traspaso, donde la licitación fue ganada por la empresa Clear”, aclaró.

Quiroga sostuvo que “el traspaso se demoró un poquito porque había dinero que se le debía a la gente involucrada, pero eso ya se conversó en el marco del acuerdo, quedó todo hablado y solucionado y todos pasaron, no quedó ninguno afuera”, en referencia a los Afiliados pertenecientes a las ciudades Las Heras (Santa Cruz) y Comodoro Rivadavia (Chubut).

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.