• Jueves, 28 de Marzo de 2024

Jornada de Derechos Humanos y Salud Mental en el Centro Cultural por la Memoria

  • Imagen de la Noticia

  • Lunes, 09 de Diciembre de 2019

En la oportunidad la realizadora Malena Villarino presentará su Ópera Prima “De cerca nadie es normal”, un documental acerca de la experiencia de la Colonia psiquiátrica de Oliveros -Santa Fe-, cuya terapia se basa en el concepto de desmanicomialización.



Este martes 10 de diciembre en el Centro Cultural por la Memoria de Trelew se llevará a cabo la Jornada: Derechos Humanos y Salud Mental: las lógicas manicomiales hoy. Organizada por la Universidad del Chubut, el Colegio de Psicólogos de Chubut y la Subsecretaría de Derechos Humanos.

La misma está destinada tanto a estudiantes, equipos de salud, familiares y usuarios de los servicios de salud mental, como también a la comunidad en general.

Es de destacar que en el marco de esta jornada, a las 18 horas tendrá lugar un espacio de Cine Debate donde se proyectará el documental “De cerca Nadie es Normal”, de la realizadora Malena Villarino, quien estará presentando y coordinando la actividad.

Se trata de su Ópera Prima estrenada hace un mes, producto de más de 10 años de investigación.

Un documental que cuestiona el concepto de normalidad y locura

La directora Malena Villarino estudió cine con especialización Documental en la Carrera de Cine de la Universidad Popular de Madres de Plaza de Mayo, donde nació la idea: “El proyecto arrancó en el año 2005, a raíz del III Congreso de Salud Mental y Derechos Humanos que tuvo lugar en la Universidad de Madres de Plaza de Mayo. Allí tomamos contacto con la gente de la Colonia Oliveros, un hospital de salud mental en la provincia de Santa Fe, ya que en ese marco se daba también un encuentro de enfermeros y al mismo tiempo habían ido algunos pacientes que presentaban los productos que generaban con la cooperativa”.

“Ahí conocimos la experiencia. El espacio estaba tomado por sus trabajadores y nos pareció muy interesante filmar un documental, dentro del marco de la carrera de cine de la Universidad de la Madres”, recordó.

El film aborda un tema tan controvertido como necesario, como lo es la locura y sus métodos terapéuticos. Busca trascender el “ensayo científico”, para abordar al hombre y sus problemáticas, buscando ofrecer un nuevo punto de vista sobre la sociedad actual.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.