• Viernes, 10 de Julio de 2020

Nielsen será el presidente de YPF y falta definir el CEO


  • Viernes, 06 de Diciembre de 2019

PETROLERA ESTATAL

El economista había sido marginado del Ministerio de Finanzas. Los nombres en danza para el puesto clave de la compañía.



El economista Guillermo Nielsen (foto) finalmente será el presidente de YPF, uno de los casilleros que todavía quedaban vacíos para el gobierno de Alberto Fernández, aunque todavía queda por definir quien será el CEO de la petrolera estatal.

La decisión -que será confirmada esta tarde- se da luego de que Nielsen fuera vetado para el Ministerio de Hacienda y Finanzas, el encargado de renegociar la deuda, aparentemente a partir de un veto de Cristina Kirchner. Entonces, el único destino posible para el economista era la presidencia de YPF.

Nielsen tenía el apoyo de Fernández y de Sergio Massa, y además tiene buena relación con Miguel Galuccio, otro de los que está tallando en la nueva estructura de la petrolera. Cristina no habría puesto reparos a su desembarco en la presidencia, más preocupada por el puesto de CEO.

El CEO es quien tiene a cargo la operación de la compañía y, por ende, una pieza clave en el desarrollo de Vaca Muerta. Según supo LPO, en los últimos días la pelea se redujo a dos nombres. De todos modos, su designación puede definirse más adelante ya cuando asuma Nielsen y convoque a una asamblea de accionistas.

El nombre más fuerte por estas horas es el de Juan Garoby, un hombre muy cercano a Galuccio que actualmente es el Director de Operaciones de su petrolera Vista. Ingeniero petrolero del ITBA, Garoby ocupó distintos lugares en YPF durante la gestión de Galuccio, todos vinculados a la operación no convencional. Garoby también trabajó con Galuccio en Schlumberger.

La llegada de Garoby sería un gesto de Galuccio a Cristina, que pretendía su regreso a YPF. Lo rechazó porque está concentrado en Vista y podría generarle algún conflicto. Ahora le cedería a su hombre más importante. 

El punto a favor de Garoby es su experiencia en el sector de exploración y explotación (upstream), que es clave para el desarrollo de Vaca Muerta que el nuevo gobierno quiere desarrollar.

En eso le saca ventaja al otro candidato que sigue en carrera para CEO. Se trata de Carlos Alfonsi, actual vicepresidente ejecutivo de la petrolera. Se trata de un histórico de la compañía, donde trabaja desde hace más de 30 años, que fue marginado por la gestión del macrista Miguel Gutiérrez.

En los últimos días Alfonsi perdió fuerza porque es un especialista en refinación y estaciones de servicio (downstream) y la nueva gestión quiere poner el foco en la explotación.

Un dato que no pasa desapercibido en el mercado es que en los últimos cuatro días la acción de Vista subió un 35 por ciento. Los analistas creen que esto tiene que ver con que saben que la nueva conducción de YPF va a apostar todo a Vaca Muerta y que Galuccio va a ser decisivo en la nueva conducción.

Fuente: LPO

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.