• Jueves, 28 de Marzo de 2024

El Ministerio de Salud trabaja en la conformación de un Programa Provincial de Control del Cáncer

  • Imagen de la Noticia

  • Domingo, 01 de Diciembre de 2019

“La idea es replicar acá, en Chubut, el Programa Nacional de Control del Cáncer que funciona bajo la órbita del Instituto Nacional del Cáncer”, indicó el subsecretario de Programas de Salud, Fernando Bosch Estrada, quien precisó que esta iniciativa tiene cinco ejes: tamizaje, screening, diagnóstico, tratamiento y cuidados paliativos.



El ministro de Salud del Chubut, Fabián Puratich, encabezó recientemente en la ciudad de Esquel una reunión de la que participaron referentes de los Servicios de Oncología de los Hospitales cabecera de la provincia, que tuvo como objetivo trabajar en la conformación de un Programa Provincial de Control del Cáncer. 

El encuentro tuvo lugar en las instalaciones del Hospital Zonal de Esquel, donde también estuvieron presentes el subsecretario de Programas de Salud, Fernando Bosch, y referentes de las Unidades de Cuidados Paliativos, Patología Mamaria y Hematología del nosocomio local. 

Protocolizar los tratamientos 

Consultado al respecto, el ministro de Salud, Fabián Puratich, explicó que “la reunión se desarrolló con vistas de conformar un Programa Provincial de Control del Cáncer que permita trabajar de manera articulada en los distintos servicios de Oncología”. 

Además, señaló que el encuentro tuvo como objetivo “protocolizar los tratamientos de las enfermedades oncológicas, de forma tal que se pueda desarrollar un vademécum provincial y un banco de citostáticos. Esto nos va a permitir garantizar una respuesta inmediata y eficaz a las necesidades de los pacientes oncológicos”. 

Cinco ejes 

En idéntico sentido se expresó el subsecretario de Programas de Salud, Fernando Bosch Estrada, quien destacó que “la idea es replicar acá, en Chubut, el Programa Nacional de Control del Cáncer que funciona bajo la órbita del Instituto Nacional del Cáncer, organismo dependiente de la Secretaría de Salud de la Nación, con reformas puntuales y muy específicas que permitan adaptarlo a las necesidades locales”. 

El Programa Nacional de Control del Cáncer trabaja sobre cinco ejes, según explicó Bosch: tamizaje, screening, diagnóstico, tratamiento y cuidados paliativos, los cuales habrán de ser analizados y adecuados a los requerimientos propios de la provincia. 

Resultados positivos 

Por último, el subsecretario de Programas de Salud resaltó que los resultados de la reunión fueron “muy positivos”, sobre todo teniendo en cuenta la participación y el compromiso adoptado por los distintos referentes provinciales de Oncología. 

“La intención es poder seguir en contacto cada quince días, a través de las facilidades que ofrece el sistema de Telesalud que hemos instalado en todos los hospitales cabecera, a fin de avanzar y terminar de conformar el mencionado programa”, concluyó Bosch Estrada.

 

 

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.