• Viernes, 19 de Abril de 2024

Ambiente Nación presentó la Plataforma de Ciudades Sustentables


  • Jueves, 28 de Noviembre de 2019

La Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable organizó esta mañana la Jornada Nacional de Ciudades Sustentables, un encuentro en el que se presentó la Plataforma Nacional de Ciudades Sustentables junto con el trabajo en la promoción del desarrollo urbano sustentable en todo el territorio nacional.



Durante la apertura, el secretario de Ambiente, Sergio Bergman, repasó los principales hitos de gestión del organismo a su cargo en materia de ciudades sostenibles, resaltando la creación del Programa de Ciudades Sustentables, su protocolo, sus planes y su nueva plataforma. En este sentido, el funcionario expresó: “Trabajamos para que el concepto de ciudades sustentables o resilientes sea la escala de transformación del cambio cultural con triple impacto: político, ambiental y social. Estamos convencidos de que, por la sola distribución poblacional del 95 % se centra en las ciudades, la construcción de la sustentabilidad se hace desde abajo, desde el territorio. Y no solamente estamos hablando de municipio, provincia y Nación, sino también las naciones reunidas en pactos globales que requieren responsabilidades locales, donde en esos pactos globales nuestro tablero de control son los 17 objetivos del desarrollo sostenible (ODS) de la Agenda 2030”.

El evento se desarrolló en dos bloques. El primero, moderado por Nahuel Muñoz, coordinador ejecutivo de la Unidad de Ciudades Sustentables de la Secretaría de Ambiente nacional, se centró en el lanzamiento de la mencionada plataforma y del proyecto “Argentina en el Programa de Impacto de Ciudades Sustentables del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF 7)”. En este panel, representantes de las ciudades piloto Salta, Mendoza, Ushuaia, Mar del Plata y CABA brindaron sus experiencias y expectativas en relación con el proyecto. Participaron Benjamín Cruz, subsecretario de Políticas Ambientales de Salta; Mario Isgro, secretario de Ambiente de Mendoza; Damián de Marco, secretario de Ambiente de Ushuaia; Sergio Andueza, secretario de Innovación Tecnológica de Mar del Plata y Patricia Himschoot, de la Agencia de Protección Ambiental de CABA.

El eje del segundo bloque tuvo como tema central “Fortaleciendo la acción local en la Argentina para el cumplimiento de los objetivos globales”. A través de una conversación abierta, los diferentes actores compartieron experiencias y desafíos para alcanzar el cumplimiento de la Agenda 2030 y otros compromisos internacionales. Fue su moderador Mateo Ledesma, oficial de Programas en Consumo y Producción Sustentable, Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente; y como panelistas participaron Agustín Baldo, jefe de Gabinete, Secretaría de Vivienda, Ministerio del Interior, Vivienda y Obras Públicas; Laila Brandy, directora nacional de Abordaje Integral de Programas Especiales, Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales de Presidencia de la Nación; y Vanina Montes de Oca, del equipo de Diplomacia Parlamentaria y Cooperación Internacional, Observatorio Parlamentario Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

De la jornada participaron también Patricia Holzman, titular de la Unidad de Coordinación de Ambiente Nació; Guillermo Montenegro, intendente electo de Mar del Plata; funcionarios locales y representantes de organizaciones de la sociedad civil.

 

La Plataforma y el Proyecto GEF

Durante los últimos años, el Gobierno nacional elaboró diversos programas y políticas para promover el desarrollo urbano sustentable, convirtiéndose en un referente de América Latina en la lucha contra el cambio climático desde un enfoque territorial. Como resultado de su esfuerzo, el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF, por su sigla en inglés) aprobó un proyecto por  26 millones de dólares de donación, más inversiones asociadas por otros 200 millones, para la ejecución de acciones concretas ambientales en cinco ciudades piloto: Salta, Mendoza, Mar del Plata, Ushuaia y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En esta línea de trabajo, el Programa de Ciudades Sustentables de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación ha consolidado una primera versión de la Plataforma de Ciudades Sustentables, que servirá como espacio para el intercambio de experiencias entre diversos actores y facilitará la recopilación de buenas prácticas y experiencias de las ciudades en la implementación de iniciativas de sustentabilidad a lo largo del país.

La plataforma, a través de su consolidación y su demostración concreta en las ciudades piloto, busca ser el eje coordinador de los ODS como tablero de control en materia ambiental y territorial en la Argentina, así como facilitar la coordinación e integración de iniciativas y actores competentes en el cumplimiento de la Agenda 2030.

Aproximadamente el 95 % de la población argentina vive en ciudades y una gran parte de las emisiones contaminantes son emitidas por estas. El proyecto GEF contempla la introducción de buses 100 % eléctricos, la construcción con materiales sustentables de industria local, instalación de paneles solares, mejoras en la gestión de residuos, corredores verdes, certificaciones para hoteles sustentables, etc. La propuesta de Argentina está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y persigue “construir un país integrado, equilibrado, sostenible y socialmente equitativo a través de la planificación territorial”.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.