• Sábado, 04 de Mayo de 2024

Impulsan la adhesión de Chubut a la Ley Nacional de Promoción de Economía del Conocimiento

  • Imagen de la Noticia

  • Jueves, 21 de Noviembre de 2019

Es un proyecto de ley elaborado de manera conjunta entre los diputados Florencia Papaiani (Frente de Agrupaciones) y Manuel Pagliaroni (UCR-Cambiemos). La iniciativa tomó estado parlamentario en la sesión que la Legislatura concretó este jueves.



La Legislatura del Chubut le dio este jueves estado parlamentario a un proyecto de ley elaborado de manera conjunta entre los diputados provinciales Florencia Papaiani (Frente de Agrupaciones) y Manuel Pagliaroni (UCR-Cambiemos) por el cual se impulsa la adhesión de Chubut al régimen nacional de Promoción de Economía del Conocimiento (Ley Nº 27.506).

El proyecto de ley, que lleva el número 142/19, fue presentado el miércoles por Mesa de Entradas de la Legislatura, y en la sesión de este jueves tomó estado parlamentario, al ser girado a la Comisión Permanente de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente.

Industrias del futuro

“Lo más importante cuando hablamos de empleo genuino es poner la mira en las industrias del futuro”, dijo al respecto Florencia Papaiani.

La legisladora agregó: “Por supuesto que hace falta un gran trabajo en Chubut para acompañar a muchos emprendedores, pero la sanción de leyes importantes como esta representan aportes importantes”.

En sintonía, en los fundamentos del proyecto presentado por Papaiani y Pagliaroni se indica que la Ley nacional 27.506 “tiene como objetivo promocionar actividades económicas que apliquen el uso del conocimiento y la digitalización de la información, en base a los avances de la ciencia y de las tecnologías, a la obtención de bienes, prestación de servicios y/o mejoras de procesos”.

Desarrollo provincial

Los legisladores consideraron que la adhesión a la mencionada legislación nacional busca sumar “medidas que tiendan al desarrollo de nuestra provincia enmarcados en los preceptos de nuestra carta magna”.

La adhesión implica la implementación de “una serie de beneficios fiscales entre los que se destacan el  goce de la  estabilidad fiscal respecto de las actividades objeto de promoción, a partir de la fecha de su inscripción en el Registro Nacional de Beneficiarios del Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento”, y por la extensión de la vigencia que tenga el mismo.

Esta estabilidad fiscal se refiere a que los beneficiarios “no podrán ver incrementada su carga tributaria total nacional determinada al momento de su solicitud de adhesión al Registro Nacional de Beneficiarios del Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento”, al tiempo que el proyecto de ley aclara que la misma “alcanza a todos los tributos nacionales, entendiéndose por tales los impuestos directos, tasas y contribuciones impositivas que tengan como sujetos pasivos a los beneficiarios inscriptos, así como también a los derechos o aranceles a la importación y exportación”.

Rubros incluidos

Entre los rubros que promueve el régimen al que Papaiani y Pagliaroni proponen adherir se encuentran el software y servicios informáticos y digitales, lo cual incluye, entre otros, el desarrollo de productos y servicios de software existentes o que se creen en el futuro, que se apliquen a actividades como e-learning, marketing interactivo, e-commerce, servicios de provisión de aplicaciones, edición y publicación electrónica de información; siempre que sean parte de una oferta informática integrada y agreguen valor a la misma.

También se incluyen el desarrollo y puesta a punto de productos de software originales registrables como obra inédita o editada; servicios informáticos de valor agregado orientados a mejorar la seguridad de equipos y redes, la confiabilidad de programas y sistemas de software, la calidad de los sistemas y datos y la administración de la información y el conocimiento de las organizaciones; el desarrollo de partes de sistemas, módulos, rutinas, procedimientos, documentación, siempre que se trate de desarrollos complementarios o integrables a productos de software registrables.

Asimismo se promueve el desarrollo y puesta a punto de software que se elabore para ser incorporado en procesadores (software embebido o insertado) utilizados en bienes y sistemas de diversa índole; así como videojuegos; y servicios de cómputo en la nube.

Entre otros rubros se mencionan asimismo “producción y postproducción audiovisual, incluidos los de formato digital; biotecnología, bioeconomía, biología, bioquímica, microbiología, bioinformática, biología molecular, neurotecnología e ingeniería genética, geoingeniería y sus ensayos y análisis; servicios geológicos y de prospección y servicios relacionados con la electrónica y las comunicaciones; servicios profesionales, únicamente en la medida que sean de exportación; nanotecnología y nanociencia”.

Además, el proyecto de ley de adhesión provincial menciona la “fabricación, puesta a punto, mantenimiento e introducción de bienes y servicios orientados a soluciones de automatización en la producción que incluyan ciclos de retroalimentación de procesos físicos a digitales y viceversa, estando en todo momento, exclusivamente caracterizado por el uso de tecnologías de la industria 4.0, tales como inteligencia artificial, robótica e internet industrial, Internet de las cosas, sensores, manufactura aditiva, realidad aumentada y virtual”.

 

 

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.