• Jueves, 25 de Abril de 2024

Se realizó en Gaiman un taller sobre construcción de prensas de madera y producción de briquetas

  • Imagen de la Noticia

  • Martes, 19 de Noviembre de 2019

La propuesta fue efectuada en el marco de un trabajo conjunto entre los Ministerio de la Familia e Infraestructura y la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Formaron parte integrantes de cooperativas y movimientos sociales, además de personal de municipios.



Con una importante convocatoria, el Gobierno provincial, desde los Ministerios de la Familia y Promoción Social y de Infraestructura, y a través de un trabajo articulado con la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, efectuó este martes en Gaiman un taller sobre construcción de prensas de madera y producción de briquetas.

La actividad se desarrolló en instalaciones del taller de carpintería del Centro Arturo Roberts, y estuvo destinada a integrantes de movimientos sociales y cooperativas, además de personal de diversos municipios y comunas rurales.

La capacitación que fue coordinada por la licenciada Graciela Píccolo, se basó en brindar los conocimientos necesarios para el aprovechamiento de residuos sólidos urbanos (papel, cartón y aserrín), a través de la construcción de prensas y producción de briquetas, un combustible complementario de la leña.

De este modo, para dictar la propuesta se desplegó un relevante trabajo conjunto entre distintas áreas del Gobierno provincial, los Ministerios de la Familia, de Infraestructura, la Dirección General de Energía Renovable, dependiente del Ministerio de Infraestructura, y la Agencia Provincial de Promoción de Energías Renovables (APPER), además de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

Teniendo en cuenta que, los materiales para construir las prensas  se adquirieron en el marco de un proyecto de Voluntariado Universitario, cuyo financiamiento fue gestionado por medio de la institución académica.

 

Trabajo articulado

Al respecto de la actividad, la responsable del área de Economía Social del Ministerio de la Familia, Fernanda Gigena, indicó que “desde el Ministerio reformulamos el Plan Calor y propusimos a municipios y comunas rurales que un mínimo del 20% de los fondos que reciben tiene que ser invertido en energías renovables” por eso “comenzamos un trabajo articulado con diferentes áreas del Gobierno y de la Universidad San Juan Bosco para comenzar proyectos sobre eso”.

Señaló que “efectuamos cartillas informativas y surgieron otros proyectos que ya estaban en marcha como el de Voluntariado en el que Graciela Píccolo de la Universidad viene trabajando, porque ella diseñó una fórmula de las briquetas para uso de calefacción y además de construcción y fabricación de prensas, y decidimos sumarnos a eso”.

Gigena expresó que “en mayo se hizo una experiencia en Las Plumas, y hoy concretamos una capacitación en el Centro Arturo Roberts de Gaiman que tuvo una gran convocatoria e interés de parte de los presentes”.

En ese marco adelantó que “este es el primer paso que damos en cuanto a capacitaciones, porque el objetivo es efectuarlas en distintas localidades de la Provincia”.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.