• Viernes, 26 de Abril de 2024

Jornada de Bienestar Animal en Bovinos


  • Martes, 19 de Noviembre de 2019

Destinada a productores, técnicos, estudiantes avanzados de escuelas agrotécnicas, personal y responsables de la industria frigorífica, el encuentro pondrá el eje en el manejo del ganado bovino previo a la faena y su efecto en la calidad de la res y de la carne.



Los consumidores de carne – así como también de otros productos de origen animal - prestan cada vez más atención no sólo a la calidad del producto en cuanto a sus características de color, terneza, sabor, jugosidad; a la seguridad alimentaria, a la calidad nutricional referida al contenido, y tipo de grasas y sus efectos sobre la salud; sino que empiezan a considerar aspectos relacionados a las condiciones de producción e impacto ambiental. En este sentido, cada vez con mayor grado de participación, la sociedad demanda información sobre la calidad ética de productos de origen animal y bajo qué formas fueron producidos.

Surge de este modo un creciente interés por garantizar el bienestar animal en las distintas especies, por lo que se han elaborado numerosas guías y protocolos de buenas prácticas y de manejo de los animales para las distintas especies en producción, y en algunos casos, certificaciones de estas prácticas demandas por los mercados y los consumidores, principalmente a nivel internacional. Esta demanda que se da a nivel global, empieza a trasladar esas exigencias a los sistemas productivos locales.

El bienestar animal es un concepto complejo, y se define como la manera en que un animal afronta las condiciones de su entorno considerando que está en buenas condiciones de bienestar si está sano, cómodo, bien alimentado, y puede expresar su comportamiento natural, sin padecer sensaciones de dolor, miedo o angustia.

De acuerdo con la Dra. Ingrid Bain, Jefa del Grupo Ganadería Intensiva del INTA Chubut, se trata de un concepto integral que evalúa el estado completo de un animal, “no sólo desde el trato físico sino también anímico y psíquico. Este concepto aplicado a la producción de carne bovina, involucra a toda la cadena, desde los sistemas productivos, el transporte y la faena. Por ello, se debe considerar el manejo de los animales en todas estas etapas”.

 

La implementación de buenas prácticas que garanticen el Bienestar Animal está basada no sólo en cuestiones éticas de garantizar sistemas de producción responsables y sustentables, sino también - afirma Bain – “en el efecto que tienen las mismas sobre indicadores productivos, la salud animal y su impacto en la productividad y calidad de los productos, permitiendo reducir pérdidas económicas derivadas del maltrato”, situación que se evidencia “tanto a nivel de los sistemas productivos como así también en los frigoríficos”, remarcó la investigadora.

La capacitación y condiciones de trabajo del personal involucrado con el manejo de los animales, resulta fundamental. Así como también el diseño y estado de las instalaciones, que repercuten en la eficiencia en el trabajo, el bienestar humano y del animal.

Estos temas serán abordados en la Jornada de “Bienestar Animal en Bovinos”, organizada por el INTA, que tendrá lugar el próximo jueves 21 de noviembre de 17.30 a 20 horas, en la Estación Experimental Agropecuario del INTA (25 de mayo 4870 de Trelew). En la Jornada, se presentará información sobre la categoría Macho entero joven, evaluada como una alternativa productiva, a partir de la evaluación de su temperamento, de indicadores productivos y su calidad de carne; y aspectos importantes vinculados con el bienestar animal en frigoríficos.

También, se brindará información sobre el efecto del bienestar animal y manejo de los sistemas de producción, principalmente relacionados a la alimentación recibida por los animales previo a la faena (sistemas pastoriles o de encierre a corral) y manejo de los animales desde el establecimiento productivo y el frigorífico, sobre la calidad de la carcasa y de la carne.

 

Las disertaciones estarán a cargo de profesionales del INTA Castelar, especialistas en trabajos relacionados al Bienestar Animal y la calidad de la carne (MSc. Ing. Alim. Leandro Langman. – Dr. Ing. Alim. Sebastian Cunzolo).

A partir de esta jornada, se pretende brindar conocimientos sobre el efecto del manejo de bovinos en los sistemas de producción, transporte y faena que puedan afectar el grado de bienestar animal, sobre indicadores de calidad de la carcasa y de la carne. Esto permitirá considerar las buenas prácticas de manejo que beneficien el bienestar de los animales y la calidad del producto logrado, minimizando perdidas económicas.

Para mayor información, los interesados en asistir al encuentro pueden dirigirse a la dirección de correo electrónico boronat.claudia@inta.gob.ar, o a través del teléfono 0280 444 6265 o 444 6658, interno 34.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.