• Sábado, 20 de Abril de 2024

Salud realiza Campaña de Prevención del Pie Diabético en Puerto Madryn

  • Imagen de la Noticia

  • Sábado, 09 de Noviembre de 2019

La iniciativa es llevada a cabo por los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de los barrios Gobernador Fontana y Roque González a través de diversas actividades y charlas con los pacientes.



El Hospital Zonal “Dr. Andrés Ísola” de Puerto Madryn, dependiente del Ministerio de Salud provincial que conduce Fabián Puratich, se encuentra desarrollando una Campaña de Concientización y Prevención del Pie Diabético, como parte de las actividades previstas para celebrar el “Día Mundial de la Diabetes”, que se conmemora el 14 de noviembre de cada año.

La iniciativa, enmarcada en el contexto más amplio de la Campaña Latinoamericana de Concientización de Cuidados en Diabetes, a la que adhiere la Sociedad Argentina de Diabetes (SAD), es llevada a cabo por los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de los barrios Gobernador Fontana y Roque González de la localidad portuaria, a través de diversas actividades y charlas con los pacientes.

Noviembre, el mes azul

Consultada al respecto, la Dra. Flavia Aragón, médica especializada en Diabetes del CAPS Fontana, expresó que “denominamos a noviembre como el mes azul, ya que es un mes para concientizar sobre la diabetes, y es por eso que vamos a realizar muchas acciones referidas al cuidado, la promoción y la prevención de esta enfermedad”.

Asimismo, Aragón destacó que “la idea es hacer charlas en las salas de espera, y un examen de pies de todos los pacientes que acudan a los CAPS, para obtener un diagnóstico precoz”.

Además, precisó que “en la Argentina un 11 por ciento de la población padece de diabetes, pero curiosamente el 50 por ciento no lo sabe, porque es una enfermedad silenciosa”.

“Por eso hacemos tanto hincapié en el tema de la prevención y la detección temprana”, señaló también la médica, quien además resaltó que “el 25 por ciento de los pacientes diabéticos corren riesgo de padecer un pie diabético, y esto lamentablemente lleva a amputaciones, las cuales en su mayoría podrían ser evitadas con un diagnóstico precoz. En Argentina, el 60 por ciento de las amputaciones de pies corresponden a pacientes diabéticos, y el 85 por ciento de estas amputaciones van precedidas por una úlcera en los pies, por lo que serían fácilmente prevenibles”.

Caminata saludable

Finalmente, Flavia Aragón comentó que, además de las charlas y los exámenes físicos ya mencionados, a lo largo de todo noviembre se estarán realizando otras actividades, como por ejemplo la “3º Caminata por la Diabetes”, que habrá de efectuarse el sábado 16 de noviembre, desde las 10:30 horas, teniendo como punto de partida el Monumento a la Galesa de Puerto Madryn.

 

 

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.