CRISIS EN CHUBUT
Desde la Oficina de Derechos y Garantías de la Niñez, Adolescencia y Familia se hizo una presentación ante el Juzgado de Familia solicitando por cuarta vez una mesa de diálogo con todos los actores involucrados para garantizar que la educación pública acontezca
La directora de la Oficina de Derechos y Garantías de la niñez, adolescencia y familia que depende del Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia, Valeria Coniglio (foto) realizó una conferencia en la que expuso las medidas llevadas a cabo para solicitar que se cumpla con uno de los derechos más valiosos que es la educación pública.
Ante la falta de respuestas por parte del gobierno provincial en las tres mesas de diálogo convocadas anteriormente, este miércoles la Oficina presentó ante la jueza de familia, dra. Verónica Roberts, la solicitud de “una conciliación donde se convoque a los diferentes actores que deben estar en una mesa de diálogo para que se garantice la educación pública, siempre entendiendo que quien tiene que garantizarla es el Estado. Necesitamos disminuir el nivel de conflictividad para que esta mesa pueda acontecer y queremos que esto se haga con los chicos en clase”, expresó Coniglio.
“Como oficina de derechos y garantías que estamos en defensa de la educación pública de los niños y adolescentes, exigimos al gobierno provincial que por favor se siente en una mesa de diálogo” expresó, al recordar que “luego de la reunión del 25 de octubre en la residencia del gobernador, junto a la Defensa Pública solicitamos el servicio de mediación de la provincia –por tercera vez- un espacio de diálogo. Todas las partes habían aceptado pero el gobierno decidió no participar aduciendo que estaba en marcha una conciliación obligatoria en el marco laboral”.
En este marco, Coniglio manifestó que “la educación es mucho más que lo laboral. Para garantizar la educación pública se tienen que dar una serie de condiciones. Le pedimos a todos los funcionarios públicos que trabajan por el bien público que estamos hablando de educación: el bien más sagrado que tiene una sociedad”.
Años con los mismos conflictos y los chicos sin clases
Al cumplirse 16 semanas sin clases en muchas escuelas, la preocupación está centrada en las consecuencias en la educación de los chicos. “Sin dudas que es tarde porque pasaron cuatro meses. Se dejó escalar este conflicto que tendría que haberse frenado mucho antes. Necesitamos que se resuelva de fondo, que se aseguren las condiciones para el año que viene porque si no en 2020 volvemos a lo mismo. El año pasado ya tuvimos 70 días sin clases y ahora de nuevo” señaló.
Coniglio también hizo referencia a la responsabilidad del gobierno nacional en la no resolución de este conflicto, pese a ser de índole provincial: “Por ley le corresponde al Estado provincial la responsabilidad de resolver el conflicto. Y al Estado nacional en determinadas circunstancias. Por eso nosotros le hemos pedido fondos en el marco del amparo. El Estado debe cumplir leyes, es muy fuerte su responsabilidad en este conflicto. Nosotros lo que pedimos son las condiciones para que se pueda garantizar la educación pública: no es el docente al aula bajo cualquier condición, hay leyes y derechos que no se pueden avasallar" concluyó.
Dejanos tu comentario
Su comentario estará disponible a la brevedad.