• Viernes, 29 de Marzo de 2024

Comodoro: se convocó a audiencia pública para la Tributaria Anual, el Presupuesto 2020 y la Cuenta 2018

  • Imagen de la Noticia

  • Jueves, 07 de Noviembre de 2019

CONCEJO DELIBERANTE

Los tres proyectos fueron aprobados en primera lectura para habilitar la instancia de opinión de la comunidad. Las audiencias serán el 25 de noviembre y las inscripciones estarán abiertas a partir de este viernes



En la primera sesión de noviembre, se aprobaron los proyectos de Presupuesto 2020, Tributaria Anual y la Cuenta del Ejercicio 2018, los dos primeros por unanimidad y el último por mayoría (8 votos a favor y dos en contra) ante la decisión del bloque Cambiemos de no acompañar esta primera lectura.

El presidente provisorio, Maximiliano Sampaoli, quien además lidera la comisión 6, fue quien explicó los tres proyectos para solicitar el acompañamiento de los mismos. Respecto a la tributaria, explicó que en la mayoría de las tasas hay un aumento de un 30% aproximadamente, aunque se mantienen las alícuotas. En el caso de la Tasa de Higiene Urbana se prevé un impacto un poco mayor, que ronda el 40% de incremento debido a las paritarias del sector de recolección. Respecto al impuesto inmobiliario, presenta algunas modificaciones con el objetivo de que sea más equitativo entre las distintas zonas residenciales.

Desde el bloque UCR Cambiemos, Pablo Martínez adelantó el acompañamiento tanto para la Tributaria como para el Presupuesto 2020 “para poder llamar a audiencia pública y con mayor detenimiento se hará un análisis para la segunda lectura”.

Respecto al Presupuesto de gastos e ingresos, Sampaoli explicó que “debe ser tratado siempre junto a la tributaria: “Los dos proyectos tienen que ir de la mano, porque si uno va a aprobar un presupuesto tiene que saber con dinero va a contar por recaudación. Se prevé un presupuesto importante en obras, cultura, salud, deportes, desarrollo humano. Vamos a seguir trabajando en los próximos días de cara a la segunda lectura”.

La Cuenta del año 2018 también fue aprobada pero por mayoría (8-2). El bloque UCR Cambiemos decidió no acompañar tal cual había anticipado en sesiones anteriores.

 

Llamado a audiencia pública

Como los tres proyectos llevan doble lectura, se aprobaron en primera instancia para habilitar el llamado a audiencia pública para que la comunidad pueda expresarse. Las tres serán el lunes 25 de noviembre comenzando con la Ordenanza Tributaria Anual (8 horas); seguido por el Presupuesto 2020 (11 horas); para finalizar con la cuenta del ejercicio 2018 a las 14 horas.

La inscripción ya quedó abierta. Los interesados pueden acercarse al Concejo Deliberante de lunes a viernes de 8 a 15 horas con DNI que acredite ser mayor de edad y tener domicilio en Comodoro Rivadavia. Allí podrán tomar vista de los proyectos y llevar un pen drive para guardar una copia o acceder mediante un link que se les proveerá.

 

Convenio para plataforma de pago electrónico: el Estacionamiento será la primera prueba

En otros temas abordados, se aprobó el convenio entre la Municipalidad y la empresa E-Pagos S.A. para la contratación del servicio de pasarela de pago electrónico a través de internet que se integre a los sistemas propios del municipio y los externos que la municipalidad determine. El primer servicio que se implementará bajo este convenio es el de Estacionamiento Medido en la zona centro y loma.

 

Repudio por la detención del Santiago Goodman

Mientras se desarrollaba la sesión se conocieron los episodios de conflicto en donde se llevaron detenido al secretario general de ATECH, Santiago Goodman, en el marco de una protesta en Rawson. Además de expresarse sobre los hechos, los concejales convocaron a los referentes gremiales del sector docente en la ciudad para este viernes.

“Repudio los hechos que están aconteciendo. Al gobierno se le fue todo de las manos. No puede ser que se haya descontado todo a los empleados estatales. Eso no es escuchar, no es poner todo para llegar a un acuerdo. Los únicos perjudicados son los chicos que están sin clases desde hace varios meses. El gobierno provincial debe recapacitar y terminar con esta situación porque la gente ya está harta”, reclamó la concejal Cristina Cejas.

Mario Soto, concejal del PJ de raíz sindical, también se expresó al respecto: “Venimos planteando hace mucho tiempo la necesidad de un canal de dialogo. No se puede profundizar esto porque la sociedad pide a gritos que esta situación termine. Cualquier medida que se tome que no sea en una mesa de consenso no va a tener un efecto positivo. El secretario general de Atech fue detenido. Hay que parar con esto. El gobernador debe bajar del pedestal y enfrentarse a lo que se viene”.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.