• Martes, 16 de Abril de 2024

La Web 3.0: la evolución de internet


  • Martes, 05 de Noviembre de 2019

La Web 3.0 está programada para ser el nuevo paradigma en la interacción web y marcará un cambio fundamental en la forma en que los desarrolladores crean sitios web, pero lo más importante, en cómo las personas interactúan con esos sitios web.



Los científicos informáticos y los expertos en Internet creen que este nuevo paradigma en la interacción web hará que la vida en línea de las personas sea más fácil e intuitiva, ya que las aplicaciones más inteligentes, como mejores funciones de búsqueda, brindarán a los usuarios exactamente lo que están buscando, ya que será similar a una inteligencia artificial que entiende el contexto en lugar de simplemente comparar palabras clave, como es el caso actualmente.

La Web 3.0 será una reinvención completa de la web, algo que la Web 2.0 no logro ser. La Web 2.0 fue simplemente una evolución de la Web original que se puede comparar con una biblioteca, ya que la Web 1.0 era esencialmente un módulo, un lugar donde las personas simplemente colocaban muros sobre muros de texto que las personas pueden leer pero generalmente no hay interacción como por ejemplo, en los juegos en línea. La Web 2.0 cambió esto al permitir la interacción del usuario con sitios web dinámicos que actuaban más como aplicaciones que simplemente como páginas de información.

Todavía no existe una definición concreta para Web 3.0 y la tecnología que nos llevará hasta allí aún no ha madurado. Entonces, para comprender mejor la Web 3.0, veamos un ejemplo. En la Web 2.0 actual, los usuarios pueden interactuar con sitios web que tienen comportamientos predeterminados de acuerdo con la entrada de los usuarios. Los usuarios pueden buscar información utilizando varios motores de búsqueda que generalmente proporcionan resultados satisfactorios si hay suficiente información sobre la búsqueda. Sin embargo, esa búsqueda es solo para palabras clave y trae la información más popular disponible, y no comprende el contexto de la búsqueda. Entonces, si un usuario busca un insecto llamado camaro y usa solo esa palabra, aproximadamente el 90 por ciento de los resultados de búsqueda son para el modelo de auto Chevy Camaro y no para el insecto porque el auto es el resultado de búsqueda más popular y cuenta con la información más prolífica. Sin embargo, la Web 3.0 podrá obtener el contexto del usuario; y luego podrá proporcionar al usuario la información más útil sobre el insecto camaro, como su hábitat e incluso dónde se considera un manjar. La Web 3.0 puede compararse con un asistente de inteligencia artificial que comprende a su usuario y lo personaliza todo.

 

Además, si alguien se está preparando para unas vacaciones y necesita buscar vuelos y alojamiento baratos, así como comidas, por lo general debe buscar mucha información en la web que compare diferentes selecciones y la búsqueda puede llevar horas. Pero los buscadores o asistentes de la Web 3.0 podrán extraer toda esa información y presentarla al usuario de una manera muy inteligente, incluso haciendo sugerencias altamente precisas y favorables basadas en el perfil del usuario.

La Web 3.0 simplemente está programada para ser el nuevo paradigma en la interacción web y marcará un cambio fundamental en la forma en que los desarrolladores crearán sitios web. En pocas palabras, la web 3.0 es la nueva fase de la evolución de Internet. Los cambios que la web 3.0 está trayendo a Internet lo llevarán a un nivel completamente nuevo. Los científicos informáticos y los expertos en Internet creen que estos cambios harán que Internet sea más inteligente y que nuestras vidas sean más fáciles.

La web 3.o se caracteriza por ser una web semántica que ayudará a enseñarle a la computadora qué significan los datos y evolucionará con la inteligencia artificial que puede utilizar esa información.

Gracias a los metadatos semánticos, la Web 3.0 ayudará a una mayor conectividad entre los datos. Como resultado, la experiencia del usuario evolucionará a otro nivel de conectividad que aprovecha toda la información disponible.

 

Por otro lado, la inteligencia artificial permitirá que los sitios web filtren y presenten a los usuarios la mejor información posible.

Esta "web semántica" o "web de datos" puede comprender, combinar e interpretar automáticamente la información para proporcionar a los usuarios una experiencia mejorada e interactiva. Pero también podría ser una web descentralizada que desafíe el dominio de los gigantes tecnológicos al alejarnos de depender tanto de algunas compañías, tecnologías con una cantidad relativamente pequeña de infraestructura de Internet.

La Web 3.0 también cambiará el futuro de Internet a partir de la simple web 2D en un mundo cibernético tridimensional más realista. El diseño tridimensional se está utilizando ampliamente en sitios web y servicios en la Web 3.0, como juegos en línea, comercio electrónico, industria de bienes raíces, etc.

Por último, la Web 3.0 será ubicua, que significa que existirá en todas partes, al mismo tiempo. El desarrollo de dispositivos móviles y acceso a Internet hará que la experiencia web 3.0 esté disponible en cualquier lugar y en cualquier momento. Internet ya no estará solo en su escritorio como con la Web 1.0, o su teléfono inteligente, como la Web 2.0. Será omnipotente. La Web 3.0 también puede llamarse la web de todo y en todas partes, ya que la mayoría de las cosas a su alrededor estarán conectadas en línea gracias al Internet de las Cosas.

Estamos al borde de una verdadera revolución de internet gracias al surgimiento de la Web 3.0.

Si bien es cierto que existen varios desafíos para la implementación de la Web 3.0, esta gran innovación puede aportar a nuestras vidas cambios significativos.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.