• Viernes, 19 de Abril de 2024

CORFO realizó ensayos de suplementación ovina con alumnos pasantes de escuelas de Sarmiento

  • Imagen de la Noticia

  • Sábado, 02 de Noviembre de 2019

Las actividades se realizaron en conjunto con alumnos de las escuelas Nº 725 Y 739.



La delegación Sur de CORFO Chubut realiza ensayo con ovejas en suplementación a corral con silo de maíz y fardos de alfalfa con alumnos de las escuelas N° 725 y 739 de Sarmiento, en el marco de Prácticas Profesionalizantes que realizaron desde agosto en el organismo.

Se trata de un ensayo comparativo en la chacra del productor Héctor Garmendia, quien contaba con silo de maíz y fardos de alfalfa de producción propia, animales e instalaciones adecuadas. El equipo técnico de CORFO Sur y personal de la Chacra 40 en conjunto con la Cooperativa Agrícola del Valle de Sarmiento CAVSA, llevaron a cabo la temporada de maíz para silo, donde el productor forma parte de la misma y viene trabajando con el cultivo hace tres años aproximadamente. 

Participaron los alumnos Rocío Quintoman y Franco Asef de la escuela Agraria Nº 725 y  Alessandro  Villalba,  Leandro Barboza y Melina Vera de la escuela Comercial Nº 739.  

El ensayo consistió en suplementar a corral un grupo de 20 ovejas desde agosto hasta octubre. Primero realizaron la adaptación al silo de maíz, luego entre los técnicos Candela Carpani de CORFO Sur, Gilda Bordón y Ricardo Schenkel de la Agencia de Extensión de INTA Sarmiento y alumnos, confeccionaron una dieta basada en el silo y fardos de alfalfa, y se comparó este grupo de ovejas con otro que estaba a campo y solo con encierre nocturno y suplementación a corral con fardos de alfalfa.

Algunas de las prácticas realizadas fueron la toma de muestras de silo de maíz y su posterior evaluación de materia seca en el laboratorio de la Escuela Agraria,  la evaluación de la condición corporal de las ovejas previas al parto, durante el periodo de lactancia y al finalizar el ensayo, y una práctica de detección de preñez mediante ecografías.

Resultados beneficiosos

La suplementación a corral arrojó resultados más que satisfactorios para el productor. Permitió al productor llegar a un porcentaje de destete de 95 %, muchos de los animales “melliceros” los pudo conservar y logró un promedio de peso al destete de los corderos de 10 kg/animal. Otro componente a destacar es la producción propia de alimento: el productor evidenció la importancia de utilizar en forma eficiente sus propios recursos, agregando valor en este caso a la oveja de chacra, que le permite aumentar la rentabilidad de su producción.

Este trabajo permitió por un lado la obtención de datos para los técnicos de las instituciones locales, como así también un trabajo integral entre alumnos de las escuelas, ya que la orientación en ambas instituciones se relacionan con la actividad  productiva y comercial en cada caso.

 

 

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.