• Viernes, 19 de Abril de 2024

El Gobierno presente en acto por el 20° aniversario de la Escuela de Conducción Defensiva del IAPG

  • Imagen de la Noticia

  • Viernes, 01 de Noviembre de 2019

El espacio de formación que promueve el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas desde hace dos décadas ya capacitó a más de 120 mil personas. En el acto alusivo quedó inaugurado un simulador de realidad virtual para la capacitación de personal operativo y técnico de la industria.



El ministro de Hidrocarburos del Chubut, Martín Cerdá participó este viernes en Comodoro Rivadavia de la celebración por el 20° aniversario de la Escuela de Conducción Defensiva del Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG), un espacio de formación que a lo largo de sus dos décadas de existencia ya capacitó a más de 120 mil personas.

Cerdá, quien participó de los festejos junto al presidente del IAPG, Jorge Boeri; al titular de la Administración de Vialidad Provincial, Nicolás Cittadini y representantes de operadoras, sindicatos petroleros y entidades intermedias señaló que “como Gobierno de la Provincia, ayudar a éste tipo de instituciones es importante porque trabajan mancomunadamente con la industria petrolera en una constante mejora de las normas de seguridad y la eficiencia”.

En el acto desarrollado esta mañana en la sede del Instituto en Kilómetro 3, el ministro puso en valor el rol de una escuela que permite que “las personas que trabajan en la industria del petróleo tengan la posibilidad de mejorar sus condiciones de manejo y obviamente poder evitar cualquier situación de accidente”.

 

Plataforma virtual de entrenamiento

La ceremonia sirvió como marco para la presentación e inauguración de la Plataforma de Entrenamiento Petrolero que permite capacitar a personal operativo y técnico en las operaciones de Perforación, Workover y Pulling. Al respecto, el ministro de Hidrocarburos precisó que éste simulador de realidad virtual “levanta mucho más la eficiencia para la industria. El trasfondo de esto es que sea una industria segura, que no haya accidentes, que todas las personas puedan volver a su casa sin haberse lastimado”.

Cerdá manifestó que “venimos con una industria que constantemente está cambiando, desde las prácticas y la tecnología. Ese ingreso de la tecnología a la actividad hace que constantemente tengamos que ir formando y capacitando, para que acompañe a la seguridad, eficiencia y a la producción de nuestros yacimientos. El IAPG viene trabajando fuertemente en eso, apostando a nuestra cuenca y dotándola de tecnología”.

 

Bienestar del trabajador petrolero

El presidente del IAPG, Jorge Boeri, sostuvo que “es un gran orgullo cumplir 20 años en la región, ayudando a la prevención de accidentes vehiculares”. Explicó que “no solo se traduce en el bienestar del trabajador de la industria sino que también se aplica a la familia; trasciende la cultura de seguridad y la lleva a su entorno familiar”.

Sobre la inauguración del simulador de realidad virtual, Boeri reveló que “permite a los maquinistas de perforación, workover y pulling hacer un entrenamiento simulado en el cual tienen que poner a prueba sus habilidades: los instructores les dan distintos escenarios de riesgo y la persona tiene que tomar las medidas necesarias para asegurar la integridad de la gente”.

Indicó que se trata de una herramienta “muy importante para que la gente se entrene en un medio controlado, donde realmente la podamos poner a prueba con las más altas dificultades y ver cómo responde a ello”. Anticipó que para 2020 “tenemos pensado también unos conductores de realidad virtual para conducción, tanto de flota pesada como liviana. Hoy estamos haciendo la capacitación teórica y hacemos prácticas pero que dependen del clima que nos toque. Acá vamos a poder hacer las prácticas en cualquier condición”, finalizó.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.