• Jueves, 18 de Abril de 2024

El contado con liqui se acerca a $80 y la brecha con el dólar oficial salta al 30%


  • Martes, 22 de Octubre de 2019

PRESIÓN CAMBIARIA

La cercanía de las elecciones eleva la presión cambiaria y fuerza la intervención del Banco Central.



La cercanía de las elecciones presidenciales se hace notar en el mercado cambiario y provoca un nuevo salto del dólar en todos los segmentos, con especial énfasis en el "contado con liquidación" que se acerca a los $80.

Así, este dólar bursátil sube un 6,2% y se vende a $79,30, mientras que el MEP lo hace a $76,03, el oficial a $61,32 y en el segmento mayorista cotiza a $58,65.

Este último registra un alza de sólo un 0,2% debido a la sostenida intervención del Banco Central, que volvió a vender divisas a lo largo de toda la rueda para frenar la presión cambiaria.

De esta manera, la brecha entre el oficial y el "contado con liqui" se eleva al 30% y comienza a mostrar diferencias muy similares a los momentos del cepo del gobierno kirchnerista, con el agravante de que ahora este salto se produjo en poco más de dos meses.

Como adelantó LPO, en los segmentos paralelos al oficial se observa que crece la brecha respecto de la cotización en el Banco Nación porque conforme se pagan deudas en pesos, muchas empresas buscan la forma de preservar su patrimonio y de hacerse de las divisas para pagar obligaciones fuera del país. Al no poder comprar dólares en bancos y casas de cambio, lo hacen mediante la compraventa de acciones y bonos.

A su vez, en diciembre se acumulan unos $240.000 millones de gastos del Tesoro -18% de la base monetaria- que se calcula que el Banco Central terminará financiando con emisión. En tanto, los vencimientos de deuda en dólares, las ventas al contado del Central y la salida de depósitos profundizan la destrucción de reservas.

"Reservas cayendo, tasas nominales en baja y expectativas de emisión monetaria para cerrar la brecha fiscal de diciembre. La factura se paga con brecha creciente", explicó el director de Eco Go, Federico Furiase, quien anticipó a este medio que la brecha "seguirá creciendo".

"Es un síntoma claro de que la demanda real de dinero no está estabilizada, a pesar de los controles cambiarios, a diferencia de lo que dice el Banco Central", agregó.

Fuente: LPO

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.