• Viernes, 19 de Abril de 2024

Trelew avanza en el Desarrollo del Turismo Cultural

  • Imagen de la Noticia

  • Viernes, 18 de Octubre de 2019

La Municipalidad de Trelew realizó tareas de conservación y mantenimiento edilicio en la denominada Sala Histórica del Aeroclub Trelew y esta sábado se realizará la primera muestra.



Desde la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Trelew se trabaja en el fortalecimiento del Turismo Cultural, mediante la puesta en valor de los recursos turísticos de la ciudad, promoviendo el desarrollo de nuevos Circuitos Temáticos.

Ruta Saint Exupèry en Patagonia

Este recorrido propone un paseo temático referido a la historia de Aeroposta Argentina en Patagonia específicamente en la escala Trelew, rescatando la historia de los pioneros de la aviación argentina y en especial la figura del aviador y escritor Antoine de Saint Exupèry.

La ciudad de Trelew se distingue por lograr el primer vuelo en Patagonia registrado en 1915, convirtiéndose en escala en el primer recorrido a Patagonia de la Aeroposta Argentina, el 1 de Noviembre de 1929, tripulado por Saint Exupèry. La decisión de establecer a Trelew en esta ruta aérea resultó de las exploraciones realizadas, en las que se destacó por su ubicación estratégica, sus favorables condiciones climáticas y el potencial de crecimiento que prometía la localidad.

Trelew continúa en la actualidad el legado de la pasión por el vuelo, reflejado en su moderno aeropuerto internacional, como importante punto estratégico de las conexiones aéreas en Patagonia. A su vez, el Aeroclub Trelew y su Escuela de Vuelo fomentan vínculos con la comunidad manteniendo viva esta pasión.

Aeroclub Trelew

En este sentido la Sala Histórica del Aeroclub Trelew constituye un recurso turístico clave para que los turistas y recreacionistas puedan interpretar la historia y evolución de la Compañía Aeropostal, destacando la figura de Saint Exupèry “aviador”, y de pilotos importantes en los inicios de la compañía. Además se pone en valor la actividad del Aeroclub Trelew en la ciudad, narrando su historia y destacando su Escuela de Vuelo, única en Patagonia autorizada para dar cursos reconocida por la ANAC.

Antoine de Saint Exupèry se interesó en la aviación desde muy temprana edad, a partir de 1926 comenzó a trabajar en la Compañía Aeropostale volando regularmente a Toulouse, Dakar, Rabat y Casablanca. En el año 1929 llega a la Argentina donde fue nombrado director de Aerposta Argentina. La empresa Aeroposta Argentina S.A. se fun­dó en septiembre de 1927, como una sucursal de la Compañía Aeropostale, presentando así los primeros servicios aéreos nacionales en la región patagónica. Su actividad principal era el transporte de correo, incorporando luego el transporte de pasajeros. En mayo de 1949, se fusionó con A.L.F.A., F.A.M.A. y Z.O.N.D.A., dando origen a Aerolíneas Argentinas.

La figura de Saint Exupèry “escritor” como hombre que vivió y compartió los avatares de nuestra joven ciudad, sino también de un hombre que, por su amor a los cielos, su conocimiento y la aventura, trascendió a la posteridad a través de sus reconocidas obras literarias como El principito, Vuelo Nocturo y Tierra de hombres entre otros.

A cada escala en su vida como piloto, acompañó una etapa de su producción li­teraria. Muchos de sus vuelos se realizaban de noche, lo que lo inspiro para comenzar a describir lo que finalmente fuera “Vuelo nocturno” libro publicado en 1931. Representa un homenaje por parte del autor a aquellos pioneros de la aviación argentina que por los cielos patagónicos unieron pueblos, haciendo que las grandes distancias sean solo parte del pasado.

Saint Exupèry voló por los cielos nocturnos de la Patagonia, admirando la vastedad del universo y acompañado por las innumerables estrellas que lo guiaron por los caminos imaginarios uniendo las poblaciones de nuestra región.

 

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.