• Jueves, 18 de Abril de 2024

Arcioni firmó el decreto para la creación del primer Centro de Desarrollo Económico de la Mujer en la Patagonia Austral

  • Imagen de la Noticia

  • Martes, 15 de Octubre de 2019

Se trata de un espacio que diseña e instrumenta políticas públicas orientadas a la inserción de las mujeres en el ámbito económico. De esta manera, Chubut se suma a las 11 provincias que ya lo tienen en funcionamiento.



El gobernador Mariano Arcioni, presidió este martes en Sala de Situación de Casa de Gobierno la firma del Proyecto de Decreto para la creación del Centro de Desarrollo Económico de la Mujer en Chubut (CEDEM), el cual se trata de un espacio que diseña e instrumenta políticas públicas orientadas a la inserción de las mujeres en el ámbito económico.

Del acto participaron los ministros de Coordinación de Gabinete, Federico Massoni; de Gobierno, Mariana Vega; de la Producción, Leandro Cavaco; de la Familia, Valeria Saunders; además de las titulares de la Oficina de la Mujer del Poder Judicial, Mariana Ripa; de la Agencia de Desarrollo Productivo y Social; Verónica Sandoval; del Observatorio de Genero y Derechos Humanos de la Universidad del Chubut, Cecilia Russo y Verónica Vila, emprendedoras de las ciudades de Trelew, Rawson, Puerto Madryn, Rio Pico  y Lago Puelo, e invitados especiales.  

Al respecto, el mandatario provincial remarcó que “lo que estamos firmando hoy es una muestra más de lo que significa para nosotros el emprendedorismo, y todo lo que rodea al mismo como es el caso de las capacitaciones para todas las personas que participan en la misma”.

En el mismo sentido, Arcioni resaltó que “en este caso, este acuerdo ayudará al desarrollo económico de la mujer, que más allá que colabora con la integración y la igualdad de oportunidades también debemos entender que muchas mujeres son sostén de familia, de ahí la importancia de que el Estado esté para darles herramientas de este tipo”.

“Siempre hemos dado muestras de que vamos a apoyar a jóvenes, mujeres y todos aquellos que, a través del emprendedorismo, quieran elaborar y aportar para el engrandecimiento de nuestra provincia, como es el caso de esta herramienta, que es la primera que se implementa en la Patagonia Austral, brindada por la Organización de las Naciones Unida (ONU) y que nosotros la ponemos a disposición de estas personas”, enfatizó el Gobernador.

Empoderamiento de la mujer

Por su parte, el ministro Cavaco destacó que “este anuncio viene para quedarse. Es el primer Centro de Desarrollo Económico de la Mujer de la Patagonia Austral y nuestro objetivo como Estado es estar al lado del emprendedor, de las PyMEs y en este caso empoderar a la mujer para tener las herramientas necesarias, ese factor de igualdad de oportunidades y poder desarrollarse y potenciar cada uno de los emprendimientos”.

“Con cada emprendimiento, Chubut es cada vez más grande, hace que tenga mayor cantidad de inserción a nuevos empleos, por eso felicito al equipo del Ministerio de la Producción y anunciamos que el 15 de noviembre se dictará la primera capacitación enmarcada dentro de este programa”, manifestó Cavaco.  

Estrenec Patagonia Creativa

Por su parte, la emprendedora Virginia Bianchini de Estrenec Patagonia Creativa, contó a los presentes cómo comenzó su trayectoria y emprendimiento: “Soy diseñadora de indumentaria, hace 20 años que soy emprendedora, y 5 años que estoy en Trelew. Tuve la oportunidad de presentarme en Puro Diseño, salí seleccionada en 2014 y en 2015 que fueron los dos años que me presenté”.

“Viví muchos años en Buenos Aires y en España, y volver a Chubut no fue nada fácil, tuve que empezar de cero, y los concursos del Ministerio de la Producción me ayudaron muchísimo” y agregó que “el descarte del papel lo llevo a los centros Nicadpi y Capdim, para que los chicos con capacidades diferentes fabriquen los sobres que son el packaging de mi producto”.

Bianchini señalo que “emprender es hacer, por eso hay que rodearse de gente emprendedora, porque el que emprende hace, si se rodean en sus Ministerios de gente que hace va a haber productividad en la provincia que es lo que necesitamos hoy para salir adelante”.

Entrega de Certificados

Seguidamente, el Gobernador hizo entre de certificados a las siguientes emprendedoras: Carolina Marin (Trelew), quien posee una plataforma educativa sobre Marketing Digital y Social Media; María Manfredi (Puerto Madryn), elabora blends de té en hebras y mezclas de yerba mate; Cecilia de León en representación de Florencia Andolfatti (Río Pico), quien confecciona merinas, abonos y sustratos naturales de la Patagonia, logrados a partir de la reutilización de estiércol ovino.

Además recibieron sus certificados Virginia Bianchini, de Estrenec Patagonia Creativa (Trelew) y Cecilia Carrizo (Lago Puelo), quien ofrece servicio de inspección y topografía.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.