• Jueves, 18 de Abril de 2024

Violencia de género: Comodoro adhirió a la Ley Micaela

  • Imagen de la Noticia

  • Lunes, 14 de Octubre de 2019

ORDENANZA SANCIONADA POR EL CONCEJO

Durante la última sesión, el Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia adhirió en todos sus términos a la ley que establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñan en la función pública



El objetivo es que se capacite a los funcionarios públicos en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo, juzgados de faltas y Tribunal de Cuentas, como así también en los entes autárquicos de la Municipalidad. La secretaría de Gobierno y Función Pública será la autoridad de aplicación y “deberá trabajar en forma conjunta con la Secretaría de Desarrollo Humano y Familia, la Subsecretaría de Recursos Humanos y la Dirección de Género en la implementación de la misma, pudiendo conformar un comité permanente para tal fin”, según expresa el proyecto.

La adhesión fue trabajada en el marco de la comisión 2 que preside el concejal Pablo Martínez. Además de las distintas áreas incluidas en los poderes nombrados, “se considera fundamental la participación de organizaciones sindicales para el cumplimiento de la normativa”. El proyecto establece un plazo de seis meses para el envío de planes y propuestas de formación a partir de la sanción de la ordenanza.

La autoridad de aplicación deberá brindar acceso público y difundir el grado de cumplimiento de las disposiciones de la ordenanza; identificar a los responsables de cumplir con el proyecto; publicar anualmente un informe sobre el cumplimiento de los objetivos; y elaborar indicadores de evaluación sobre el impacto de las capacitaciones realizadas.

 

Micaela, símbolo de la lucha contra la violencia de género

Micaela García tenía 21 años cuando fue encontrada muerta, víctima de femicidio, el 7 de abril de 2017. Era una joven estudiante, hija, militante, a quien la comunidad de Gualeguay y Concepción del Uruguay en Entre Ríos buscó denodadamente una semana entera.

Era una activa participante del #Niunamenos, contra la violencia de género y por los derechos de las mujeres.

Por el hecho fueron apresados Sebastián Wagner, quien confesó haber violado a la joven y fue condenado a cadena perpetua, y Néstor Pavón, quien se declaró inocente pero también fue sindicado por Wagner coautor del crimen de Micaela García.

El femicidio de Micaela reabrió otra polémica debido a que Wagner debía estar preso al momento del hecho por la violación de dos chicas. Sin embargo, el juez de Ejecución de Entre Ríos, Carlos Rossi, le había otorgado el beneficio de la libertad condicional a pesar de que había dictámenes que lo desaconsejaban taxativamente.

En diciembre de 2017, Rossi fue suspendido en sus funciones por mal desempeño por haber liberado el 1° de julio de 2016 a Wagner pero luego fue absuelto y volvió a su cargo.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.